19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de Málaga
Mercados

El Ibex 35 vuelve al 'rojo' al caer un 2,51% en el cierre

Se sitúa en los 6.600 puntos marcado por la reapertura económica progresiva en distintos países

19.05.2020 | 09:25
El Ibex 35 vuelve al 'rojo' al caer un 2,51% en el cierre

El Ibex 35 se ha vuelto a poner el 'traje rojo' al cerrar con un descenso del 2,52%, colocándose en los 6.609,1 enteros, a pesar de experimentar un rebote este lunes del 4,7%.

Este comportamiento se produce coincidiendo con el levantamiento por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización. La decisión la anunció ayer la CNMV después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas.

Además, sigue la misma postura que la adoptada en los respectivos mercados por los supervisores bursátiles de Francia, Bélgica, Austria y Grecia, así como de Italia.

El selectivo, que había iniciado la sesión por encima de los 6.800 puntos, finaliza con pérdidas en un contexto marcado también por la reapertura económica de forma progresiva en distintos países, entre ellos España.

Por otro lado, el Gobierno de Pedro Sánchez ve un "paso en la buena dirección" la propuesta de Francia y Alemania para la puesta en marcha de un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 a través únicamente de transferencias presupuestarias.

Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a mitigar el impacto de la crisis del Covid-19 en el tejido productivo español, y ha abierto la puerta a ampliar el importe cuando se agoten los 100.000 millones dispuestos.

También la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado en una entrevista que la entidad seguirá actuando "sin pestañear" para garantizar la correcta transmisión de la política monetaria en todos los países de la zona del euro, evitando así una subida brusca de los diferenciales exigidos en los mercados a países de la periferia del euro como España o Italia.

En Japón, el Comité de Política Monetaria del Banco de Japón ha sido convocado a una reunión extraordinaria este viernes con el fin de discutir la posibilidad de un nuevo mecanismo para proporcionar préstamos a las entidades financieras.

Ante este escenario, solamente cinco valores han logrado concluir en positivo: IAG (+8,3%), CIE Automotive (+7,27%), Amadeus (+6,18%), Colonial (+3,82%) y ArcelorMittal (+1,28%).

Por el contrario, han destacado los desplomes de Banco Sabadell (-11,87%), Bankia (-11,13%), Telefónica (-9,43%), ACS (-9,41%), Mediaset (-7,63%), Ence (-6,77%), Siemens Gamesa (-6,76%), Mapfre (-6,29%) y Acciona (-5,94%).

El resto de bolsas europeas igualmente han presentado descensos, aunque más moderados que el selectivo español, del 0,77% para Londres, del 0,89% para París y del 0,38% para Milán. Solamente Fráncfort ha terminado con un ligero repunte del 0,15%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 32,25 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 34,63 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española caía hasta 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,712%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0936 'billetes verdes'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.