28 de mayo de 2020
28.05.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Gobierno trabaja para mantener los ERTE y que el ajuste solo sea "en horas"

Calviño apuesta por llevar los expedientes más allá del 30 de junio diferenciando "sectores específicos"

28.05.2020 | 19:05
Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves en el Congreso que el Gobierno trabaja para adaptar las facilidades de los ERTE con el fin de que, en lugar de despedir, las empresas opten por reducir las jornadas laborales y "el ajuste del empleo" sea "en horas y no en trabajadores".

Así lo ha manifestado ante la Comisión de reconstrucción económica y social de la Cámara Baja, donde ha asegurado que en el Ejecutivo buscan dar un "tratamiento adecuado para sectores específicos" y prolongar estas facilidades más allá del 30 de junio, fecha límite acordada con sindicatos y patronal para este mecanismo de excepcionalidad ante los efectos del coronavirus en la economía.

Con esta extensión y adaptación de los ERTE, el Gobierno quiere "acelerar las reincorporaciones de trabajadores, impulsar el ajuste del empleo en horas y no en trabajadores, impulsar la formación, la distribución irregular de la jornada laboral, y la reorientación profesional para los trabajadores que no puedan reincorporarse".

"De cara al futuro, es muy importante impulsar mecanismos de flexibilidad alternativos a la contratación temporal, tan extendida en nuestro país y con un impacto tan negativo sobre la seguridad de los trabajadores y el bienestar, sobre todo de nuestros jóvenes", ha manifestado la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Durante su intervención, Calviño ha puesto en valor esta "agilización de los ERTE como instrumento de flexibilidad que mejora el funcionamiento del mercado laboral", señalando la adaptación "exponencial" de este mecanismo para afrontar la crisis.

Según datos ofrecidos por la titular de Asuntos Económicos, este mecanismo "cubre" a más de 3 millones de trabajadores de más de 550.000 empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.