Miguel Ángel ha estudiado Filología Clásica y se prepara para acabar el máster que le permitirá ser profesor de instituto, aunque planea complementar su formación con el grado en Trabajo Social. Lo tiene claro: devolverá a la sociedad una parte de lo que ha recibido a través de la solidaridad. Él es uno de los beneficiarios del programa de superación de la pobreza infantil de la Fundación La Caixa, a través de la Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor, en Sevilla.

Durante su infancia, Miguel Ángel contó con la ayuda del programa CaixaProinfancia, dirigido a familias con niños y niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad. Solamente el año pasado, el programa atendió a más de 62.000 menores como Miguel Ángel y a 37.000 familias, todo ello en colaboración con entidades sociales de todas las comunidades autónomas de España. La misión del programa, puesto en marcha en el 2007, está alineada con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: erradicar la pobreza (ODS 1) y reducir las desigualdades (ODS 10). El objetivo del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores y propiciando y apoyando políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

La Fundación La Caixa destinó en el 2019 más de 60 millones de euros a las ayudas educativas y sociales de este programa. Además, este año, a raíz de la crisis generada por la Covid-19, ha destinado también una aportación extraordinaria de 3 millones de euros para familias afectadas por la pandemia mundial. La entidad ha redoblado sus esfuerzos en el marco de una crisis sanitaria sin precedentes para ayudas a personas en situación de vulnerabilidad a salir adelante en estos momentos difíciles. La pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes: "De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad", explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, una de las instituciones de referencia para el impulso de los ODS en nuestro país.