Alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2030 es responsabilidad de todos: gobiernos, empresas y ciudadanos debemos trabajar unidos por el bien común. Es por ello, que Banco Santander, en su compromiso con el progreso de la sociedad, ha establecido 10 metas de banca responsable para sumarse y aportar su granito de arena en la consecución de dichos objetivos.

Por un mundo más verde

Banco Santander está firmemente comprometido con el medioambiente y continúa trabajando para reducir la generación de residuos y emisiones en sus propias operaciones comerciales. En este compromiso, el ODS 7: Energía asequible y no contaminante, ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12: Producción y consumo responsables, y ODS 13: Acción por el clima, cobran gran relevancia.

Para ello ha implementado un plan de eficiencia energética con el objetivo de que, en 2025, el 100% de la electricidad que utiliza provenga de fuentes renovables y que para 2021 se haya eliminado la utilización de plástico de un solo uso en todas las oficinas y edificios. Además la compañía alcanzará este año su compromiso de ser 100% neutro en carbono.

En 2019, Santander movilizó 19.000 millones de euros en financiación verde y fue líder mundial en financiación de energía renovable, tanto en términos de la cantidad de transacciones como de sus importes.

Un referente como compañía

Uno de los objetivos que se ha marcado Banco Santander es convertirse en una de las 10 mejores empresas para trabajar. Teniendo en cuenta el ODS 8 que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, la entidad invierte un importante esfuerzo en crear un entorno laboral conciliador, diverso e inclusivo. Una labor bajo la filosofía de Best Place To Work, en la que se engloban multitud de iniciativas, como elemento fundamental de la cultura y los valores de la compañía.

Igualdad de género

En las sociedades más avanzadas se persigue que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. El ODS 5 busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Banco Santander para contribuir a este objetivo cuenta con diferentes iniciativas en todo el mundo. Concretamente en nuestro país han puesto en marcha Generación 81, para dar visibilidad a referentes femeninos, romper estereotipos y aportar formación financiera promoviendo el empoderamiento femenino y Mujeres con S, que promueve el talento femenino en el ámbito profesional para reforzar el liderazgo de las mujeres. Todo este esfuerzo ha llevado a la entidad financiera a liderar el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2020.

Empoderamiento financiero

Para conseguir un mundo más equitativo y con los mismos derechos para todos, encontramos el ODS 1, que busca poner fin a la pobreza y el ODS 10, que pretende reducir la igualdad en y entre los países. En 2030 se espera garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los más pobres y vulnerables, tengan derecho a los mismos recursos económicos, así como a los servicios básicos, la propiedad y el control de bienes, herencia, recursos naturales, nuevas tecnologías y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

Para contribuir a la educación y el empoderamiento financieros, la entidad cuenta con diferentes programas: Prospera Santander Microcrédito en Brasil, que impulsa el crecimiento de pequeños negocios para dar una oportunidad a los más desfavorecidos para salir de la pobreza; Tuiio en México, que ofrece productos y servicios financieros para personas sin acceso al sistema financiero formal; y Superdigital, una plataforma móvil que permite las transacciones básicas sin necesidad de tener una cuenta bancaria y es utilizada por más de 500.000 personas en Brasil, México y Chile.

Comprometidos con la educación

Según el informe The Fortune 500 Change The World, Banco Santander es la empresa privada que más apoya la educación superior en el mundo, con una inversión de más de 1.800 millones de euros desde 2002 y la concesión de más de 430.000 becas y ayudas universitarias desde 2005. De esta forma se compromete con el ODS 4 a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Estas ayudas se canalizan a través de Santander Universidades, con programas que potencian el acceso a la educación, el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes en todos los países en los que opera la compañía.

Unidos por una buena causa

Para alcanzar los ODS es fundamental impulsar alianzas mundiales para el desarrollo sostenible recogido en el ODS 17. En esta línea, Banco Santander participa en numerosas iniciativas y grupos de trabajo a nivel regional e internacional que persiguen el logro de los distintos objetivos, siendo, entre otras cosas, miembro fundador de los principios de Banca Responsable impulsados por Naciones Unidas.