Este viernes, el Consejo de Ministros aprueba la aplicación inmediata de una relevante medida económica, la renta mínima vital, anunciada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que servirá de impulso económico a un notable número de españoles con el fin de evitar que caigan en situación de pobreza.

Realizamos un repaso de todo lo que se conoce hasta el momento sobre la renta minima vital: qué supone, quién tiene derecho a cobrarla, qué plazos se establecen, qué cantidades se percibirán, etc.

Qué es la renta mínima vital

Se trata de una prestación ideada a fin de ayudar a los más vulnerables económicamente de la sociedad, que compensará a aquellos que no tengan ingreso alguno o el que tengan sea demasiado reducido.

La renta mínima vital es una de las promesas electorales del PSOE y de Unidas Podemos que se empieza a aplicar en el contexto de la crisis del coronavirus por sus importantes efectos económicos en la sociedad.

Quién tiene derecho a cobrar la renta mínima vital

El primer requisito es tener unos ingresos mensuales de menos de 200 euros, o menos de 450 de renta media en una unidad familiar.

El borrador contempla además la necesidad de tener entre 23 y 65 años, no tener en propiedad una vivienda valorada en más de 100.000 euros y "tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud".

Se estima que unos 850.000 hogares españoles tendrán derecho a esta prestación.

Cuánto dinero se percibe

La cantidad de referencia es variable, pasando desde los 465 euros de una persona soltera y que viva sola hasta los 1.015 de las unidades familiares superiores a cinco personas. En los casos en los que los ingresos sean bajos, se percibirá la diferencia entre la cantidad fijada por la renta mínima vital y los ingresos declarados.

Cuándo se cobrará la renta mínima vital

Según el reciente anuncio del Gobierno, la renta mínima vital comenzará a cobrarse a partir del mes de junio. Está por ver la fecha concreta y el plazo que conlleve la tramitación de solicitudes.

Qué hay que hacer para pedirla

La renta mínima vital se solicitará a través de la sede de la Seguridad Social. Están por concretarse los canales oficiales, pero se prevé que exista una opción online expresamente destinada a tal efecto y que comience a funcionar en próximas fechas.

  • ¿Qué opinas del ingreso mínimo vital?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.