El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica , si bien auguró que se "prolongará durante dos ejercicios". "Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia", indicó el jefe del Ejecutivo en la comparecencia en la que anunció que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una "brusca caída de más del 9%" este año 2020. No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, "al igual que en la UE, es que sea en forma de 'V'", aunque reconoció que "no será simétrica en todos los territorios".

En el caso de España avanzó que será "más prolongada", dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya "en el último trimestre de este ejercicio".

Estatuto de los trabajadores

Por otro lado, Sánchez remarcó que el Gobierno va a trabajar en el diálogo social para adaptar la legislación española al momento actual y crear un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, adaptando, por ejemplo, la legislación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a la nueva normalidad y facilitando las habilidades en áreas de especial prioridad como la digitalización, la investigación científica o sector sanitario.

Preguntado sobre los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez apuntó que se hablará de las cuentas públicas "cuando toque", pero que ahora lo que se debe hacer es sostener el esfuerzo realizado y amortiguar el golpe, "avanzando en la recuperación tan necesaria para activar la economía".