10 de junio de 2020
10.06.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Inditex perdió 409 millones hasta abril por el coronavirus y cerrará entre 250 y 300 tiendas hasta 2021

La compañía, cuyas ventas cayeron un 44%, invertirá 1.000 millones para reforzar su apuesta online

10.06.2020 | 08:42
Inditex perdió 409 millones hasta abril por el coronavirus y cerrará entre 250 y 300 tiendas hasta 2021
Inditex perdió 409 millones hasta abril por el coronavirus y cerrará entre 250 y 300 tiendas hasta 2021

Inditex registró unas pérdidas de 409 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2020-2021 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), frente al beneficio de 734 millones de un año antes, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19, según ha informado la compañía gallega, que reduce un 60% su dividendo total, desde los 0,88 a 0,35 euros, y pospone un año el pago del extraordinario.

En este contexto, el grupo fundado por Amancio Ortega ha decidido absorber entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España. 

Inditex, que cuenta con una red de 7.412 establecimientos a 30 de abril, ha explicado que dicho plan, que incluye entre 500 y 600 unidades cada año, se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online, y en unidades con un valor neto contable bajo (una media de menos de 260.000 euros por tienda).

"Si bien el resultado antes de impuestos correspondiente a las tiendas a absorber representa entre el 3% y el 4% del total del grupo, se espera compensarlo plenamente con el aumento de ventas de tiendas cercanas y online y por las eficiencias generadas por la mejora en la función de compra y la gestión de inventarios, impulsando un mayor volumen de ventas a precio completo a largo plazo", ha explicado la firma textil, que ha precisado además que este plan representa entre el 5% y el 6% de las ventas totales.

Del total de tiendas a absorber entre este año y el que viene, entre 250 y 300 corresponden a Zara, seguido de Pull & Bear (entre 140 y 165) y Bershka (entre 135 y 160).

El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, ecoeficientes, totalmente digitalizadas y sostenibles, en las mejores localizaciones, y con mayor capacidad de venta.

Descenso de un 44% de las ventas

El resultado trimestral incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado hubiera sido negativo en 175 millones de euros.

Las ventas de Inditex han caído un 44%, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19. Asimismo, las ventas online crecieron un 50% en el trimestre y un 95% en abril.

Igualmente, la venta en tienda y online a tipo de cambio constante decreció un 51% en el mes de mayo y un 34% desde el 2 de junio hasta el 8 de junio. En aquellos mercados en que las tiendas estaban plenamente abiertas (54% de las tiendas totales) la venta bajó un 16%.

Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) se situó en 484 millones de euros frente a los 1.675 millones de euros de un año antes, un 71% inferior, mientras que el resultado de explotación (Ebit) fue negativo en 508 millones de euros frente a los 980 millones de euros positivos de un año antes. Sin la provisión de 308 millones de euros, el Ebit trimestral hubiera sido de -200 millones de euros.

El margen bruto se situó en 1.930 millones de euros, por debajo de los 3.524 millones de euros de un año antes, situándose en el 58,4% de las ventas (59,5% en el primer trimestre fiscal de 2019), con un inventario que a cierre del trimestre fue un 10% inferior, según ha señalado la compañía, cuyos gastos operativos bajaron un 21% y se han mantenido bajo "estricto control".

En este contexto, marcado por la pandemia, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha envido un mensaje de solidaridad con todas las personas que han sido víctimas o se han visto afectadas familiarmente por el Covid-19, al tiempo que ha transmitido un agradecimiento a la plantilla de Inditex en todo el mundo, "por su implicación y responsabilidad".

"Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas y centros operativos. Como hemos manifestado siempre, lo más importante para Inditex son las personas por encima de cualquier otra consideración, y creo que estas circunstancias que estamos viviendo actualmente lo demuestran", ha afirmado Isla.

Reduce un 60% el dividendo 

Asimismo, la compañía propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo día 14 de julio la distribución de un dividendo por importe de 0,35 euros brutos por acción, con cargo a reservas de libre disposición, que serán desembolsados el próximo 2 de noviembre, con un descenso del 60% respecto a los 0,88 euros del año pasado.

Según Inditex, la política de dividendos de la compañía se mantiene "intacta", con un 'payout' del 60%, así como el complemento de un dividendo extraordinario total de 0,78 euros por acción, cuya distribución estaba prevista para los años 2020 y 2021, y que pasarán a repartirse en 2021 y 2022, lo que supone posponer un año el pago.

2.700 millones para el plan 2020-2022 

Por otro lado, Isla ha presentado un plan 2020-2022 que anticipa lo que será el futuro de Inditex, con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas.

Dicho plan supone, según Isla, "culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía".

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