El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que varios países son reticentes al plan económico de la Comisión Europea para la reconstrucción y ha pedido a todos los partidos españoles que actúen con "patriotismo" y lo apoyen activamente dentro sus familias políticas respectivas.

"Nadie puede soñar con sacar un beneficio dañando los intereses de España y del conjunto de los ciudadanos; así que pido responsabilidad, pido altura de miras, pido, sobre todo y ante todo, patriotismo", ha manifestado en un claro llamamiento al PP, ya que hay varios gobiernos conservadores que se resisten.

El objetivo es que el Consejo Europeo apruebe el plan de la Comisión y que entre en vigor cuanto antes, ha explicado.

"Si España gana, todos ganamos (....); si España pierde, no solo pierde el Gobierno de España, perdemos todos", ha recalcado ante un plan que considera "capital" para la recuperación y que, ha recordado, incluye 500.000 millones de euros en transferencias directas y 250.000 en préstamos.

Sánchez se ha mostrado convencido de que la recuperación será más rápida y más efectiva con unidad y ha citado un proverbio oriental: "cuando soplan vientos fuertes, algunas personas se dedican a construir muros, mientras que otras construyen molinos".

A su juicio, tras el "vendaval" de la pandemia, solo hay dos respuestas posibles, "ser muro o ser molino, división o transformación".

"Podemos utilizar la tempestad que hemos vivido para convertirla en una fuerza positiva, de transformación", para forjar alianzas entre generaciones, empresarios y trabajadores y "todos los pueblos de España" y avanzar en la recuperación y el crecimiento, ha manifestado.

"Está en nuestras manos transformar esta aspereza y todo este dolor en algo que nos haga mejorar y que nos fortalezca como país"; "está en nuestras manos actuar con constancia, con humildad, para orillar lo que nos enfrenta y aquello que nos separa, podemos hacer mejor, mucho mejor, nuestro país aprovechando el esfuerzo al que nos ha obligado" la pandemia, ha concluido.

"Todos tenemos que poner de nuestro lado", en los Presupuestos

El presidente del Gobierno también ha pedido apoyo para sacar adelante los Presupuestos. Sánchez ha instado a todas las fuerzas parlamentarias y políticas a poner de su lado para aprobar unas cuentas "amoldados a la realidad económica y social" tras la epidemia de coronavirus.

"Todos tenemos que poner de nuestro lado", ha subrayado el presidente en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes al ser preguntado sobre si las propuestas de Unidas Podemos y Ciudadanos son compatibles.

Sánchez ha señalado que España ha afrontado un "parón sin precedentes" que conducirá a una crisis económica y social, ante la que el Gobierno apela a la unidad y, por ello, tiende a la mano "a todas las fuerzas parlamentarias y políticas" para recuperar la senda de crecimiento.

"Creo que si está justificado en un momento dado que pongamos todo de nuestra parte" para lograr un presupuesto "es en estas circunstancias", que ha calificado de "extraordinariamente dramáticas".

Con respecto al contenido de las cuentas, Sánchez ha recordado que hay un acuerdo de Gobierno que pretende "sacar adelante", aunque ha admitido que se tendrá que "complementar" con aportaciones de otros grupos para lograr la mayoría parlamentaria.

"Miraremos a aquellos partidos que apoyaron la investidura de manera activa o no bloqueando", ha añadido, al tiempo que ha instado a todos los partidos a trabajar por unos "acuerdos transversales" en "un momento inédito".