El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que van hablar con todas las comunidades autónomas para poder ir hacia "un modelo único y simplificado de ventanilla única de entrada" para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se puede solicitar desde hoy.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Escribá ha subrayado que los resultados en términos de gestión de las diferentes rentas mínimas de las autonomías "no impresionan mucho", por lo que el criterio tiene que ser el de "eficacia, eficiencia y rapidez en la prestación": "todo lo que hagamos tiene que ir orientado en ese sentido".

Escrivá ha insistido en que las previsiones del Gobierno son que el IMV reducirá aproximadamente el 80 % de la pobreza extrema que hay en España.

Hasta la fecha se ha reconocido "de oficio" esta prestación a 76.000 hogares en todo el Estado, de los cuales 10.000 serán en Cataluña, una cifra, no obstante, que podría multiplicarse por 10 en el tiempo, según ha afirmado el ministro.

Asimismo, ha defendido ensayar "un modelo moderno de cogobernanza federal" en el que el Gobierno ofrece una prestación y cada una de las administraciones pueda desarrollar los mecanismos para ofrecerlo.

El ministro ha defendido que el País Vasco y Navarra gestionen directamente el IMV desde sus respectivas autonomías por una cuestión de "eficacia" ya que su situación es distinta por las particularidades de su régimen foral.

"El criterio fundamental es que queremos que sea lo más rápido posible", ha indicado Escrivá sobre la prestación, y ha enfatizado que lo importante es "no caer en los errores del pasado" asociados a la gestión de otras prestaciones, "que tardan demasiado tiempo en reconocerse y pagarse".

Por otro lado, respecto al Pacto de Toledo, Escrivá ha avanzado que esta próxima semana habrá una reunión de los portavoces y que el acuerdo en materia de pensiones debe ir hacia asegurar que éstas "no pierdan valor" y estén siempre actualizadas en relación a los precios.