15 de junio de 2020
15.06.2020
La Opinión de Málaga
Instituciones europeas

Los países del Norte buscan una alianza contra Nadia Calviño en el Eurogrupo

El luxemburgués Gramegna o el irlandés Donohoe podrían salir beneficiados del movimiento

15.06.2020 | 11:23
Nadia Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señalada por la prensa alemana como gran favorita en la carrera por la sucesión de Mario Centeno en la presidencia del Eurogrupo, deberá hacer frente, en caso de oficializar su candidatura al cargo, a la oposición de los países del Norte de la zona euro, que tratan de formar una alianza en torno a alguno de los otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Según fuentes diplomáticas de la UE citadas por el diario 'Financial Times', la figura de Calviño resulta "polarizadora" entre los ministros de Finanzas de la eurozona, por lo que tendrá que pelear para sobreponerse a los escépticos de las capitales del Norte y Este de Europa, aunque entre las bazas a su favor jugaría que Olaf Scholz, el ministro de Finanzas socialdemócrata de Alemania, aparece como un firme aliado de la española.

De este modo, según un diplomático de la UE consultado por el rotativo, algunos países del Norte de Europa buscarían formar una alianza alrededor de la idea de "cualquiera menos Calviño" y agrupándose en torno a un candidato rival, ya sea Gramegna o Donohoe.

"El debate sobre el fondo de recuperación ha dividido en gran medida el bloque entre el Norte y el Sur, aunque Alemania ahora apoya la idea de las subvenciones y Olaf Scholz, el ministro de Finanzas del país, es un aliado de Calviño", señala el periódico.

Asimismo, las fuentes consultadas expusieron que España actualmente cuenta ya con dos puestos importantes en la UE, lo que perjudica las posibilidades de Nadia Calviño, en referencia a Josep Borrell, líder de la diplomacia de la UE, mientras que Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo.

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital para presidir el Eurogrupo, lo que además no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos.

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", señaló Sánchez.

A la espera de conocer qué ministros optan a ocupar la presidencia del Eurogrupo durante los próximos dos años y medio, fuentes comunitarias señalaron a Europa Press que "la reputación de Calviño es irreprochable", pero "también tiene un perfil muy pronunciado" .

Sus ocho años en las instituciones europeas, sus contactos en Bruselas y su papel de contrapeso de Podemos en el Consejo de Ministros hacen que la española gane posibilidades si decide presentar su candidatura. A su favor también debe sumarse el hecho de que la presidencia del Eurogrupo seguiría con su eventual nombramiento en manos de un país del sur del bloque y de la familia socialdemócrata, aunque es cierto que Calviño no está afiliada al PSOE, algo que también ocurre en el caso de Centeno.

En su contra juega el hecho de que España vaya a ser, junto a Italia, una de las economías más afectadas por la crisis de la Covid-19 en un momento en el que las reuniones del Eurogrupo estarán en gran medida relacionadas con la respuesta europea a la pandemia. "Los polos en los debates no deberían asumir posiciones europeas, es difícil que sean creíbles como constructores de puentes", apuntan otras fuentes consultadas.

Asimismo, una fuente diplomática de la UE indicó a Europa Press que en el Norte de la UE no se habían olvidado aún las declaraciones de Nadia Calviño en 2018 respecto del pequeño tamaño y porcentaje de voto de los países de la Nueva Liga Hanseática, que agrupa a países considerados económicamente ortodoxos como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

Sea quien sea la persona elegida para sustituir a Centeno, se convertirá la cuarta en ocupar la presidencia del Eurogrupo, un cargo que desde su puesta en marcha en 1998 sólo ha sido ocupado por hombres, puesto que estrenó el cargo el luxemburgués Jean-Claude Juncker y su sucesor fue el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.