Quedan pocos días para que finalice el plazo de presentación de la declaración de la Renta y quizás haya muchas personas que desconozcan algunos términos que pueden ser de interés y utilidad a la hora de acceder a deducciones. Uno de estos conceptos es el IPREM, quizás uno de los indicadores o índices de renta menos conocidos. A continuación, se explica qué es y en qué afecta a la hora de presentar el IRPF.

¿Qué es el IPREM?

IPREM significa Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Tiene su origen en 2004 y surge para sustituir lo que se conoce como Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en lo que a la concesión de ayudas, subvenciones, becas o subsidios se refiere (el SMI sigue vigente y sirve como referencia para establecer el salario en España).

Por tanto, desde 2004, a la hora de conceder ayudas, subvenciones y becas, la administración tiene en cuenta el dato del IPREM para establecer los límites de concesión de las mismas. El IPREM hizo que, tomando este dato como referencia, fueran muchas más personas las que se pudieran acoger a ayudas públicas.¿Cómo se calcula?

El IPREM es elaborado y fijado por el Gobierno y se revisa y publica cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y es ahí donde se puede consultar. Esta actualización anual se produce para poder reflejar de la forma más actual posible el funcionamiento de la economía y los precios. Para su elaboración, se tienen en cuenta los salarios y su evolución y otras cuestiones y fijando ese dato después se establecerán múltiplos de ingresos máximos o correcciones que cada persona deberá aplicar para cada circunstancia, ayuda, subvención o subsidio.

A falta de un acuerdo y publicación de los Presupuestos Generales del Estado, el IPREM para el 2020 será el mismo que en los años 2017, 2018 y 2019, años en los que quedó congelado, quedando así: IPREM Mensual 537,84 euros, IPREM Anual (12 pagas) 6454,03 euros e IPREM Anual (14 pagas) 7.519,59 euros.¿Cómo afecta en la declaración de la Renta?

El IPREM sirve para calcular y ver quién puede acceder a ayudas, subvenciones o subsidios, pero también es importante a la hora de realizar la declaración de la Renta. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones el IPREM determina quién puede beneficiarse de la aplicación de deducciones en el IRPF. El IPREM servirá para establecer una serie de límites a la aplicación de deducciones, como por ejemplo para las ayudas o deducciones y reducciones relativas al alquiler de vivienda tanto para arrendatario como para arrendador.

El IPREM también será clave para determinar si tributan o no las ayudas públicas percibidas por personas con discapacidad para estancias en residencias o centros de día (límite en 2 veces el IPREM anual 14 pagas) o para los rendimientos de trabajo que derivan de las aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad (límite de la exención en 3 veces el IPREM anual 14 pagas).

Otras situaciones en las que influye el IPREM

Pero las posibles deducciones en la Renta no son las únicas circunstancias en las que entra en juego el IPREM. También influye para determinar la cuantía del subsidio por desempleo, la renta mínima de inserción, las prestaciones contributivas por desempleo, la cuantía de indemnización mínima por despido o prestaciones sociales.

También sirve para saber si se tiene acceso a asistencia jurídica gratuita, acceso a becas de formación y de estudio, si existe acceso al bono social eléctrico o si se tiene acceso a la compra de vivienda protegida.

Un dato poco conocido, pero de vital importancia para muchos que necesitarán enfrentarlo con el dato de los ingresos para conocer si sobrepasan los límites de cada ayuda o deducción. Este dato aparece en la casilla 455 de la declaración de la Renta en declaraciones individuales y en la casilla 465 para las conjuntas, y si no se ha hecho nunca, se puede conocer teniendo en cuenta los ingresos brutos totales restando las aportaciones a la Seguridad Social y teniendo en cuenta el número de miembros que conforman la unidad familiar.

María Valero (iahorro.com)