Y es que desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19 y hasta mediados de mayo, CaixaBank ha gestionado 12.000 millones de euros en préstamos avalados por el estado. La entidad también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de ecommerce para ayudar a impulsar la venta online.

Con las familias

Para ayudar a colectivos vulnerables, -personas que se hayan quedado sin trabajo, se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo o autónomos que hayan cesado o disminuido su actividad-, CaixaBank ha condonado los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma. 4.300 familias se han beneficiado ya de esta medida. CaixaBank también ha dado respuesta a las familias más afectadas por la crisis sanitaria ampliando la duración de las moratorias legales en el pago de hipotecas, préstamos y créditos personales, y extendiéndolas más allá de los colectivos vulnerables incluidos en el Real Decreto Ley.

Igualmente, todos los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que la hubieran cobrado el mes de marzo, han podido disponer de esos fondos en sus cuentas siete días antes de lo habitual en los meses de abril, mayo y junio. Un total de 3,2 millones de clientes han podido disponer de su prestación de desempleo o pensión de manera anticipada. De la misma forma, CaixaBank ha adelantado en el mes de mayo el pago de 157 millones de euros en prestaciones por desempleo para 212.000 personas afectadas por ERTE, convirtiéndose en una de las primeras entidades en poner en práctica el convenio con el Ministerio de Trabajo y el Servicio Público de Empleo (SEPE) para adelantar el subsidio a clientes en situación de suspensión temporal de empleo.

Con los colectivos vulnerables

CaixaBank ha activado el voluntariado online a través de la Asociación de Voluntarios de la entidad, que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”. De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos. El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido “Cartas contra la soledad”, destinada a compartir co rrespondencia con las personas mayores que durante el confinamiento estuvieron aisladas y sin compañía. La Fundación” la Caixa” y CaixaBank han impulsado la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos” para responder a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro desde que entró en vigor el estado de alarma.

Hasta el momento, la cifra supera los 2,5 millones de euros recaudados, que han distribuido entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Con las diferentes medidas adoptadas, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank han realizado ayudas por valor de un millón de euros a 136 comedores sociales repartidos por toda España desde el inicio de 2020, con especial apoyo a los que se han mantenido abiertos durante la situación de confinamiento para hacer frente al incremento de usuarios que está provocando la Covid-19. Al inicio de la crisis sanitaria, CaixaBank decidió reforzar el apoyo a los comedores sociales con los que colabora a través del presupuesto descentralizado de la Fundación “la Caixa”.