La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ve difícil abordar cualquier rebaja fiscal porque la crisis de la COVID-19 ha paralizado la economía, frente a la petición del sector turístico de aplicar una tasa reducida del IVA, pero ha dejado abierta la posibilidad de ampliar los ERTE.

Maroto ha intervenido en una nueva sesión de las jornadas digitales "Salvemos el turismo", organizadas por el grupo hotelero Hotusa, en Barcelona, en las que también ha participado el presidente de este grupo, Amancio López.

Entre las peticiones que ha hecho López a la ministra está la de reclamar la tasa superreducida del impuesto sobre el valor añadido (IVA) durante un "tiempo, lo que podría ser razonable", así como ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como mínimo hasta el mes de marzo de 2021.

La ministra ha señalado que el Gobierno ha asumido un importante gasto para hacer frente al COVID-19 y que no está en los mejores momentos respecto a la recaudación, porque la economía se ha parado y muchos ingresos también, por lo que cree que ahora "es difícil abordar cualquier rebaja fiscal".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha optado por otras medidas de impulso para dinamizar la recaudación.

Sin embargo, Maroto sí ha dejado abierta la posibilidad de ampliar los ERTE para el sector "en el marco del diálogo social", a la vez que ha dicho que no va a haber problemas para "reforzar" las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La ministra ha recordado que hoy es "un día importante", ya que la Unión Europea (UE) abre sus fronteras a 15 países, lo que se une a que desde el día 15 de junio ya opera un corredor turístico con Alemania y que el 22 de junio se abrieron las fronteras en la zona Schengen, lo que permite "ir recuperando la actividad".

Ha destacado esta apertura gradual de fronteras que se está realizando, pero ha insistido en ser prudente porque "la duda del contagio va a estar ahí siempre", y ha puesto en valor la seguridad de España como destino turístico, entre otras muchas cosas, por su sanidad, que ha salido reforzada de la crisis.

Durante su intervención, Maroto ha lanzado el mensaje de que España está preparada para reiniciar su actividad turística porque el Gobierno lleva meses trabajando de la mano del sector privado para reforzar este mensaje ya que, además de abrir las fronteras, "tenemos que centrarnos en recuperar la movilidad y los viajes".

Maroto ha puesto en valor el plan del turismo, dotado con 4.200 millones, ha dicho que lo más importante es ver si es efectivo y si va a permitir o no la reactivación del sector y ha pedido tiempo para evaluarlo y ver las necesidades que hay que reforzar.

La ministra no ha querido especular sobre la cifra de turistas que vendrán este año a España porque es "muy difícil" hacer una estimación, pero ha dicho que, indudablemente, estamos mejor que hace tres meses, cuando la paralización del sector era total y hoy se abre una ventana de oportunidades.

"Va a ser una temporada diferente porque tenemos que generar espacios de confianza", ha dicho la ministra, para añadir que se ha hecho bien el trabajo y que la marca España tiene buena reputación.