ASAJA MALAGA es una Asociación Agraria implantada como tal desde el año 1.993, resultado de la fusión de Jóvenes Agricultores y ASAGA.

La componen Agricultores y ganaderos de toda la provincia y para atenderlos mantenemos, con personal propio, cuatro oficinas en las principales comarcas agrarias de la provincia: Antequera, Ronda, Vélez-Málaga y la oficina Central de Málaga.

Nuestro principal motivo de existencia es el reivindicativo, defendiendo de manera independiente los intereses de todos los agricultores, ganaderos y propietarios forestales de la provincia de Málaga fomentando el asociacionismo y la concentración de la oferta para defender mejor sus producciones. Paralelamente a eso, ofrecemos servicios y damos solución a todas las cuestiones que afectan a todos nuestros socios.

Actualmente el sector agrario está pasando por un momento muy delicado. Ya durante los primeros meses del año, agricultores y ganaderos de toda España nos vimos obligados a salir a la calle para reivindicar solamente lo que nos corresponde: precios justos, controles de importaciones, igualdad de condiciones.

Durante la pandemia los trabajadores del campo hemos demostrado que somos esenciales para la sociedad y el desarrollo vital, ya que no hemos dejado de trabajar para abastecer de alimentos a la población y, además, de una manera completamente altruista, hemos puesto al servicio de todos nuestra maquinaria para sanear las calles. Igualmente, se ha demostrado nuestro papel en la conservación del medio ambiente, para el que nuestro sector agrícola y ganadero no es un problema, sino más bien es la solución.

Son muchos los frentes por los que es atacado actualmente nuestro sector. Nos encontramos con la constante Espada de Damocles del sistema laboral que ahoga a los empresarios con inspecciones constantes en busca de una irregularidad que no existe, pero que hace que se trastoque el día a día de una explotación agraria.

No es nueva esta penosa situación que se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo y que se materializa a través de un trato desigual a los productores con una atroz competencia desleal que hace que, productos que no han pasado los mismos controles de calidad que los nuestros, tengan el mismo hueco en los mercados.

Igualmente, a nivel europeo nos encontramos con la triste noticia de un gran tijeretazo en la política agraria común: los fondos destinados a Agricultura (Capitulo 3: "Recursos Naturales y Medioambiente") se recortarán en un 10% en el periodo 2021/27 en comparación con el actual Marco Presupuestario 2014/20, pasando de los 383.000 millones de euros a 343.990 millones en el nuevo periodo para toda la UE-27.

Desde ASAJA Málaga seguiremos luchando por mantener vivo nuestro sector, ya que de esta manera seguirán vivos nuestros pueblos y seguirá vivo nuestro estilo de vida.