Ryanair y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un acuerdo para los próximos cuatro años, mediante el que se aplicará una reducción salarial del 20% que se recuperará a lo largo de este periodo, así como mejoras de productividad, patrones de trabajo flexibles y vacaciones anuales, según ha señalado la compañía en un comunicado.

La 'low cost' irlandesa señala que esto permitirá "minimizar las pérdidas de puestos de trabajo" de los pilotos españoles y que, además, proporciona un marco para flexibilizar sus operaciones durante la crisis del coronavirus y "una vía de recuperación cuando el negocio vuelva a la normalidad".

Ryanair señala que el 80% de los pilotos españoles ha aceptado el acuerdo, lo que demuestra que "están dispuestos a trabajar junto con la aerolínea durante la pandemia".

La aerolínea espera que las cifras de tráfico sigan reduciéndose. Esta misma semana, anunció la reducción del 20% de su capacidad para septiembre y octubre por el debilitamiento de la demanda.

Por ello, ha iniciado negociaciones con los sindicatos de todos los países afectados, alcanzando acuerdo en la mayoría de ellos. Sin embargo, "lamenta" no haber logrado un pacto con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP), USO y Sitcpla, "los únicos de Europa", ya que "siguen negándose a enfrentar el necesario ahorro de costes".

Ryanair ha manifestado que la "incapacidad" para negociar de estos sindicatos supone que la posibilidad de que "se pierdan empleos entre la tripulación de cabina sea ahora más real que nunca".