El fondo inversor sueco EQT ha adquirido el portal inmobiliario Idealista a la entidad financiera Apax Partners, de Reino Unido, en una operación valorada en más de 1.321 millones de euros, la mayor de una empresa "online" llevada a cabo en España.

La firma de inversión EQT, que comenzó a operar en España en 2011, ha realizado la operación a través de su fondo EQT IX y contará con una participación mayoritaria en Idealista en lo que ha sido su segunda transacción en el país en lo que va de año.

El equipo directivo del portal especializado en vivienda, incluido su fundador y consejero delegado, Jesús Encinar, seguirá liderando la compañía.

La plataforma, constituida en el año 2000, cuenta con 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa, que acceden a su oferta de anuncios inmobiliarios en internet.

Según han señalado desde el grupo sueco, Idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo gracias a su equipo directivo, y lograr una mayor expansión en los países en los que ya está presente de cara a consolidar su posición de liderazgo en el sur de Europa, en especial en España e Italia, países que serán claves en el futuro de la compañía.

EQT comenzó a operar en España en 2011, donde ya ha llevado a cabo dos operaciones en lo que va de año. La primera en mayo con la adquisición de Freepik y la segunda ahora con la compra de Idealista.

Se espera que la operación se cierre el próximo mes de diciembre y que la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) tenga lugar en las próximas semanas.