La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado este martes que el Gobierno presentará "en las próximas semanas" la senda con el objetivo de estabilidad presupuestaria y continúa trabajando en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para su aprobación y posterior negociación en reuniones con los grupos, al tiempo que ha explicado que el trabajo sobre los fondos europeos se "cristalizará" en el Plan Nacional de Reformas que se remitirá a Bruselas el 15 de octubre.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha insistido en la necesidad de contar con las nuevas cuentas públicas al permanecer aún en vigor las anteriores del exministro del PP Cristóbal Montoro, que datan del año 2018, lo que impide atender determinados ámbitos.

"Hay situaciones que no se pueden atender con unos Presupuestos y unos números que no se corresponden a las necesidades urgentes que actualmente tienen los ciudadanos o el tejido productivo", ha avisado Montero, quien ha hecho "extensiva" su invitación al conjunto de formaciones para participar en los nuevos Presupuestos.

En este sentido, ha indicado que desde el "primer momento" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido negociar a las formaciones, al reunirse con todos los grupos, con encuentros posteriores individualizados y una ronda de contactos por parte de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Según Montero, en el Gobierno están "dispuestos a sentarse con todos", si bien por el momento ha explicado que se está trabajando en el marco de la definición del proyecto de PGE que aprobará el Gobierno y posteriormente arrancarán las reuniones formales con los grupos para recabar su apoyo.

En cualquier caso, ha indicado que el interés del Gobierno es que esto suceda "lo antes posible", para lo que tiene previsto llevar "en las próximas semanas" al Consejo de Ministros la senda con el objetivo de estabilidad para 2021 que permita formular las cuentas públicas.

A su vez, el 15 de octubre se remitirá a Bruselas el Plan Nacional de Reformas, y ha precisado que el trabajo sobre los fondos europeos se "cristalizará" en dicho documento.Fondos europeos

La ministra de Hacienda ha precisado que la negociación sobre los PGE pivota sobre temas relativos a ingresos en fiscalidad y partidas correspondientes al gasto, a la vez que se incorpora también la visión gubernamental sobre los proyectos 'palanca' que permitan el "cambio" en el país y el uso de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para acometer las "grandes reformas" anunciadas por Sánchez y que forman parte del acuerdo de coalición.

"Son imprescindibles para ser competitivos y para que el mercado laboral y la situación económica no sean tan vulnerables", ha remachado Montero, quien ha recordado que ante situaciones de cambio de modelo de ciclo económico España presenta "especiales dificultades" por la expulsión de personas del mercado laboral, si bien con los ERTE y otras medidas se trata de reconducir esa situación para el mantenimiento de los empleos y la recepción de ayudas.

Medidas pactadas con Podemos

Además, María Jesús Montero ha avanzado este martes que algunas de las medidas fiscales previstas en el acuerdo de Gobierno se pospondrán hasta que la situación económica "lo aconseje", por lo que no se incluirán en el proyecto presupuestario de 2021.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha eludido concretar cuáles serán los cambios que se retrasan -estaba previsto subir el IRPF a las rentas altas o establecer un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades, entre otros-, aunque ha insistido en que la recaudación será suficiente para sufragar el Estado del bienestar.

La ministra también ha explicado que el plan normativo del Gobierno solo recoge los impuestos sobre servicios digitales y transacciones financieras porque son los que necesitan de una ley propia al tratarse de figuras de nueva creación.

Adicionalmente, el proyecto presupuestario incluirá algunos "ajustes" en determinadas figuras fiscales que no ha detallado "que permitan en un momento de caída de recaudación" preservar el Estado del bienestar.

Como ya había apuntado en otras ocasiones, la reforma fiscal en profundidad se abordará "a lo lago de la legislatura" cuando la situación económica lo permita.