La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró esta noche que en los Presupuestos Generales del EstadoPresupuestos Generales del Estad que se están negociando con distintos grupos políticos, "no va a haber ningún tipo de recorte, como hizo el PP".

Así lo dijo durante una entrevista en el programa de TVE 'La noche en 24 horas', en el que advirtió de que "sin presupuestos para el año que viene tendremos dificultades para levantar el país".

Sin embargo, la también portavoz del Ejecutivo aseguró que su ministerio lleva "muy avanzado el presupuesto", "un 80 por ciento elaborado", aunque añadió que el 20% que resta es donde se encuentran las dificultades, que habrá que negociar con los diferentes grupos políticos.

"El 'core' está hecho", refirió Montero, quien calificó los presupuestos que vienen como "extraordinarios" debido a la situación económica generada por la pandemia y a los fondos procedentes de la Unión Europea que hay que incorporar.

"Los ciudadanos, enfatizó la ministra, no entenderían que no llegáramos a un acuerdo".

En este sentido, dijo creer que ERC los apoyará, que con el PNV mantienen una relación fluida en las negociaciones y espera que en sus reuniones con Ciudadanos se acabe con "los vetos cruzados".

Así mismo, la ministra emplazó al Partido Popular y dijo que "no puede darse de baja de unos presupuestos de país, porque España se la juega".

Preguntada por las dificultades que los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital están teniendo para cobrar la prestación, María Jesús Montero justificó la demora aduciendo a que este ingreso, previsto desarrollar durante la legislatura, se tuvo que acelerar su implementación debido a la pandemia.

Con todo, reconoció que las administraciones necesitan procedimientos más ágiles para saber si una persona puede ser beneficiaria de la prestación.