28 de septiembre de 2020
28.09.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

El Gobierno y los autónomos cierran la renovación de sus ayudas hasta el 31 de enero del 2021

La Seguridad Social recupera el cese de actividad especial en caso de rebrote para este colectivo

28.09.2020 | 14:56
El ministro José Luis Escrivá.

El Gobierno y las organizaciones de autónomos han alcanzado un preacuerdo para renovar las ayudas para este colectivo hasta el 31 de enero del 2021. La Seguridad Social recuperará una prestación por cese de actividad especial para aquellos trabajadores por cuenta propia que se vean obligados a cerrar por un rebrote. También alarga la compatibilidad del cese de actividad ordinario con los ingresos laborales y flexibiliza los requisitos para el acceso a las ayudas a los autónomos de temporada. Así lo han confirmado fuentes del diálogo social, que esperan rubricar formalmente esta tarde el texto final del acuerdo.

A la espera del resultado final de la negociación de los ertes, el acuerdo ya está atado con los autónomos. Las medidas que el Gobierno prorroga para este colectivo siguen el mismo esquema que los expedientes temporales de regulación. "Recogemos a la mayor parte de los autónomos" en una situación de "fragilidad económica", ha manifestado el presidente de Upta, Eduardo Abad. Según calculos avanzados por ATA, las ayudas del Gobierno llegarán a unos 600.000 personas. "Es un buen acuerdo. Vamos a proteger a muchos autónomos aunque somos conscientes de que muchos no van a poder aguantar", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La principal novedad del pacto es la creación de un cese de actividad extraordinario para aquellos autónomos que se vean obligados a cerrar por orden gubernamental. Para ellos se habilitará una prestación especial, cuyo importe será del 50% de la base reguladora. En el caso de que el autónomo estuviera cotizando por la base mínima (la más habitual), el importe sería de 472 euros mensuales. Además, la Seguridad Social bonificará la cuota de dicho trabajador durante dos meses: el mes de cierre y el siguiente.

La prestación por cese de actividad extraordinaria también se reactiva (ya imperó en la fase dura del confinamiento) para aquellos negocios más tocados por la pandemia. En los casos en los que un autónomo pueda acreditar una bajada del 75% de facturación, sin que se le exiga un periodo mínimo de cotización. Y este cobro será compatible con la actividad siempre que la retribución no supere el importe del salario mínimo interprofesional (SMI). Ahora mismo de 950 euros.

Renovación al alza

El principio de acuerdo también prolonga el cese de actividad ordinario hasta el 31 de enero, en las mismas condiciones que venían imperando hasta ahora. Es decir, podrán acogerse aquellos que puedan acreditar una caída de la facturación del 75% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, siempre que no superen al mes unos rendimientos netos superiores a 1.939,58 euros. Otra novedad de este principio de acuerdo es que el Gobierno habilita un derecho al cobro de la prestación para aquellos autónomos que hubieran agotado su cotización previa. Una especie de 'contador a cero' para autónomos, pero que únicamente cubrirá a presente y no repondra prestación más allá del 31 de enero.

Para los autónomos de temporada se les flexibiliza las condiciones de acceso, para ampliar la cobertura de las medidas actualmente vigentes. Pues hasta ahora esta prestación extraordinaria solo ha llegado al 1,5% de los potenciales beneficiarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.