Unicaja Banco y Liberbank se disparan este lunes en la Bolsa española después de que la entidad malagueña haya comunicado a la CNMV "contactos preliminares" entre ambos bancos para una posible fusión, aunque sin que hasta el momento se haya adoptado ninguna decisión al respecto.

A las 9.30 horas, las acciones de Liberbank suben el 19,83 %, hasta los 0,278 euros, y las de Unicaja, el 12,10 %, hasta los 0,719 euros por título. De esta manera, se convierten en los valores más alcistas de toda la Bolsa española.

Dentro del IBEX 35, el resto de bancos también cotizan este lunes al alza. Destaca BBVA y Sabadell, que avanzan el 2,10 % y el 1,90 %, después de que se haya publicado que la entidad catalana ha contactado con el banco que presidente Carlos Torres para una posible fusión. Una operación en la que también entraría Kutxabank, según la misma información. Del resto de bancos cotizados, Santander suma este lunes el 1,61 %; Bankinter, el 1,39 %; Bankia, el 1,07 %; y CaixaBank, el 0,49 %.

Liberbank también confirma las conversaciones con Unicaja

Liberbank ha confirmado este lunes que mantiene "contactos preliminares" con Unicaja, con la que estuvo a punto de firmar su fusión en 2019, aunque "hasta el momento" no ha adoptado "ninguna decisión al respecto", en línea con lo anunciado poco antes por la entidad malagueña.

En una nota remitida al supervisor español del mercado, la CNMV, Liberbank confirma esos contactos ante las informaciones aparecidas en prensa y en "varios documentos de analistas". Añade que esos "contactos" se enmarcan "dentro del análisis estratégico que habitualmente lleva a cabo" la entidad sobre "posibles operaciones de integración que permitan optimizar su valor.

Unicaja Banco y Liberbank rompieron las negociaciones para su fusión en mayo de 2019, después de más de cinco meses de conversaciones, con lo que hubieran creado una entidad con un volumen de activos próximo a 96.000 millones de euros, que se hubiera situado en ese momento en el sexto mayor banco de España.