Liberbank y Unicaja han confirmado este lunes contactos "preliminares" de cara a una posible fusión, sin que, por el momento, se haya adoptado ninguna decisión al respecto. La operación sigue a la que han protagonizado Caixabank y Bankia y, de fructificar la integración, daría lugar al quinto mayor banco español por volumen de activos.

Ambas entidades han remitido comunicaciones oficiales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "En relación con determinadas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas", ha señalado la entidad andaluza. Y añade: "En este sentido, (Unicaja) confirma contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, sin, por el momento, la participación de agentes externos, no habiéndose adoptado por el momento ninguna decisión por Unicaja banco". Es un texto casi idéntico al que también ha enviado Liberbank, banco liderado por la Fundación Caja de Ahorros de Asturias.

Unicaja Banco y Liberbank rompieron en mayo de 2019 las negociaciones para su integración después de más de cinco meses de conversaciones al no alcanzar un acuerdo sobre el reparto accionarial en la nueva entidad.

Disparan la Bolsa

Unicaja y Liberbank se disparan este lunes después de la confirmación de los contactos entre las direcciones de ambas entidades. A las 10:25 horas, las acciones de Liberbank subían el 14,22 %, hasta los 0,265 euros, y las de Unicaja, el 10,77 %, hasta los 0,7125 euros por título. De esta manera, se convierten en los valores más alcistas de toda la Bolsa española.