El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha evitado opinar sobre la medida del toque de queda frente al coronavirus pero ha pedido diálogo de todas las Comunidades Autónomas para tener protocolos comunes y que no se rompa la unidad de mercado. Sin embargo, ante los medios de comunicación, ha insistido en que la hostelería no es la "culpable de la expansión del virus".

Garamendi, en declaraciones a los medios de comunicación en el XIX Congreso de Directivos de CEDE, en Valencia, ha manifestado al ser preguntado por un posible establecimiento del toque de queda que se puede "perfectamente" gestionar la pandemia con la economía y, si no se hace así, habrá problemas porque la economía española está "anestesiada" a través de los ERTE, los ICO y la compra del BCE de bonos españoles, pero "está viva".

Ha pedido responsabilidad a los responsables políticos de las comunidades para seguir unos criterios comunes con el fin de que no se rompa la unidad de mercado.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la patronal ha apuntado la necesidad de ser "muy serios y ordenados" y ha instado a que sean para un año y no se prorroguen. "Los presupuestos, que sean los que tengan que ser, pero no pueden durar cinco años y que al final sean un cajón de sastre y un desastre", ha apostillado.

Ha afirmado que la sociedad está reclamando unidad y España debe mantenerse en un espacio de moderación, y ha reclamado "amplitud de acuerdos, de escucha y de diálogo". También se ha mostrado partidario de aumentar el número de pruebas y hacer más test, y ha señalado que se hará un planteamiento en este sentido.