La Comisión Europea (CE) anunció este martes que España ha recibido los primeros 6.000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables del fondo europeo contra el desempleo por la pandemia, conocido como SURE, del que le corresponden un total de 21.300 millones de euros.

"Me complace anunciar que España recibe hoy 6.000 millones de euros en préstamos en el marco de nuestro instrumento de la UE SURE, para proteger el empleo de las personas en estos tiempos difíciles", escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

El fondo SURE se destinará a ayudar a los países de la Unión Europea a financiar los sistemas de reducción de jornada subvencionada, como es el caso de los ERTE en España, y otras medidas de apoyo al empleo, por ejemplo, mediante un mayor apoyo a los trabajadores autónomos.

España será el segundo país de la UE que más ayudas reciba cuando finalicen todos los desembolsos, con un total de 21.300 millones de euros.

El país se convierte hoy en uno de los primeros en recibir un desembolso de estas ayudas, junto a Italia, que obtuvo este martes 10.000 millones de euros, y Polonia, que obtuvo 1.000 millones.

De momento diecisiete países de la UE han solicitado ayudas del SURE por un total de 87.900 millones de euros, pero otros Estados podrían sumarse hasta cubrir los 100.000 millones de dotación total del fondo.

La Comisión Europea precisó en un comunicado que los próximos desembolsos se efectuarán "a lo largo de los próximos meses, tras las correspondientes emisiones de obligaciones".

El anuncio llega después de que el pasado martes la Comisión Europea llevase a cabo la primera emisión de bonos sociales para financiar el SURE, en la que captó los 17.000 millones de euros desembolsados hoy con una demanda más de trece veces superior, de 233.000 millones de euros.

La emisión constaba de dos obligaciones, una de 10.000 millones de euros que vence en octubre de 2030 y otra de 7.000 millones que vence en 2040.

Por otro lado, la bolsa de Luxemburgo (LuxSE) anunció este martes la cotización de ese primer bono social emitido en el marco del programa SURE.

El bono social formará parte de la bolsa verde de Luxemburgo (Luxembourg Green Exchange - LGX), la primera plataforma mundial dedicada exclusivamente a los valores sostenibles, precisó la CE en un segundo comunicado.

La bolsa de Luxemburgo creó la LGX en 2016 como una contribución directa al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, recalcó Bruselas.

"La LGX facilita la inversión sostenible y ayuda a reorientar los flujos de capital hacia el desarrollo ecológico y sostenible. Hoy en día, la LGX engloba cerca de 830 valores que representan más de 320.000 millones de euros", explicó el Ejecutivo comunitario.

El marco de bonos sociales SURE de la UE contribuirá al avance del Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres de las Naciones Unidas sobre salud y bienestar, y al del número ocho sobre trabajo decente y crecimiento económico, según la Comisión.