03 de noviembre de 2020
03.11.2020
La Opinión de Málaga
Recursos europeos

España espera otros 4.000 millones de la UE para los ERTE antes de finales de año

Calviño espera recibir este año 10.000 de los 21.300 millones asignados en el nuevo instrumento SURE

03.11.2020 | 19:51
Nadia Calviño.

El Gobierno español espera recibir este año otros 4.000 millones de euros con cargo al nuevo instrumento SURE, aprobado por la UE para financiar medidas contra el paro y los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). Así lo ha confirmado este martes la vicepresidenta y ministra de economía, Nadia Calviño, antes de su participación en la reunión virtual del Eurogrupo que tiene previsto hacer un repaso al impacto de la segunda oleada de la pandemia sobre la economía de la Eurozona y al estado de las medidas adoptadas hasta ahora.

"Ya hemos recibido 6.000 millones y antes de finales de año esperamos transferencias por 10.000 millones de euros", ha anunciado Calviño sobre los créditos que recibirán este año. Se trata de prácticamente la mitad del montante asignado a España por la UE, de 21.300 millones de euros, en el nuevo instrumento que forma parte de la triple red de seguridad diseñada por el Eurogrupo tras la irrupción de la pandemia junto con las garantías del Banco Europeo de Inversiones y la línea de créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Un paraguas "tremendamene eficaz", a juicio de Calviño, que sería bueno revisar en los próximos meses para evaluar si la dotación prevista sigue siendo suficiente o si son necesarias medidas adicionales en función de la evolución de la situación. "Es muy oportuno que a partir de este Eurogrupo y en los próximos dos meses evaluemos y revisemos cómo funcionan estos instrumentos y veamos si es necesario abordar una modificación, al igual que hacemos con los instrumentos a nivel nacional, que vamos adaptando a las circunstancias específicas", ha defendido Calviño que ha subrayado la importancia de los nuevos instrumentos de liquidez para las condiciones de financiación y la confianza de los inversores internacionales.

"Gran incertidumbre"

A partir de aquí, la vicepresidenta española ha insistido en la determinación de los ministros de la Eurozona de seguir actuando de forma "decidida y ágil" para mitigar el impacto económico y social de la pandemia dada la "gran incertidumbre" que acecha a la economía de la Eurozona y los "muchos retos" a los que se enfrenta el continente europeo debido a las nuevas restricciones impuestas para contener la propagación de la pandemia.

En este sentido, ha insistido de nuevo en la necesidad de ratificar cuanto antes el nuevo fondo de recuperación de 750.000 millones acordado en julio pasado y sujeto todavía a negociación entre el Consejo y el Parlamento Europeo. "Las negociaciones están avanzando y esperamos que lleguen a buen puerto pronto para que todos los mecanismos se puedan poner en marcha cuanto antes", confía la ministra española que todavía confía en que se cierre un acuerdo político lo antes posible para que puedan estar disponibles a partir del 1 de enero de 2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.