05 de noviembre de 2020
05.11.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

Calviño: "Hay que evitar que quiebren empresas y ayudar a las más rentables"

La ministra dice que hay que identificar a las que ya eran solventes antes de la covid para capitalizarlas

05.11.2020 | 20:07
Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que es importante evitar que desaparezcan empresas en España, sobretodo pymes, y para ello hay que identificar a las que ya eran solventes antes de la covid para capitalizarlas y ayudarlas a sobrevivir.

En su intervención en la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Grupo Santander, Calviño ha recordado que las medidas de apoyo que el Gobierno puso en marcha el pasado marzo como los avales o las moratorias, por valor de 100.000 millones de euros, junto con la banca, se han destinado en un 98% a pymes y autónomos.

De cara al futuro, es necesario no solo garantizar la liquidez de estas empresas y autónomos que conforman la gran mayoría del tejido empresarial español, sino también su solvencia y que avancen en su digitalización, que será la clave para la transformación de la economía y garantizará también el crecimiento a futuro.

En este sentido, la también vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo está dando los últimos toques a su plan de transformación para enviarlo cuanto antes a la Comisión Europea y que "fluyan" los fondos destinados a España, que ya se recogen en los Presupuestos que se aprobarán previsiblemente a finales de año.

"Vale la pena aguantar y no tirar la toalla", ha dicho, y ha añadido que todos los socios europeos deben trasladar un mensaje "coherente", porque, aunque el área sanitaria aún plantea dudas, una actuación coordinada de los países de la UE transmite seguridad.

Y en cuanto la crisis quede atrás, la economía española reaccionará, como se ha demostrado en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del 16 % que superó incluso las expectativas del propio Gobierno. "Si logramos controlar la pandemia, la economía seguirá creciendo en 2021".

"Queremos una recuperación sólida en 2021 pero también queremos transformar la economía", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.