El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que el pago de las ayudas del Plan Renove para la compra de vehículos más eficientes se extienda durante los seis primeros meses del año que viene.

Así lo ha señalado este martes tras la publicación en su sede electrónica del formulario para cargar la documentación justificativa requerida para completar la solicitud de ayudas del Renove, un formulario que permite adjuntar los documentos necesarios para validar la reserva de crédito realizada previamente.

De esta manera, ahora se podrá indicar la cuenta bancaria, anexar la ficha técnica del vehículo adquirido, el permiso de circulación, el documento justificativo de pago de la factura de venta, la documentación del vehículo achatarrado, así como el resto de requerimientos necesarios.

En primer lugar, según explicó el Gobierno, los interesados deben iniciar el proceso de solicitud cumplimentando el formulario de reserva del importe de la ayuda correspondiente por la operación de adquisición del vehículo.

Una vez realizada la reserva de crédito, el interesado dispone de 120 días en el caso de adquirir un turismo, furgoneta o motocicleta, y de 180 días en el caso de un vehículo pesado, para cargar en el formulario habilitado la documentación correspondiente.

El acceso a la aplicación informática del Plan Renove se debe realizar exclusivamente mediante certificado electrónico de persona física que permita la firma electrónica de las solicitudes. En caso de no disponer del certificado, el sistema permite que se pueda nombrar un representante que disponga de estas claves a los solos efectos de presentación de las solicitudes.

"La evaluación y validación de los expedientes de ayudas y los correspondientes pagos de las mismas se iniciará en noviembre y será un proceso que se extienda durante los seis primeros meses del 2021", ha indicado el Ejecutivo.

3.750 millones

El Plan Renove, dotado de 250 millones de euros, es una de las medidas estrella recogidas en el 'Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción', que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector.

Los 250 millones de euros del Renove se destinarán a ayudas a la adquisición de los modelos más eficientes, pero bajo un principio de "neutralidad tecnológica", de forma que también se subvenciona la compra de modelos de combustión (diésel y gasolina).

La compra de turismos con etiqueta ambiental 'Cero' por parte de particulares o autónomos se subvencionará con 4.000 euros, mientras que si se compra un modelo 'Eco' se recibirán entre 600 y 1.000 euros y entre 400 y 800 euros si se adquiere un coche con etiqueta 'C' (combustión).

En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los 'Cero', de entre 500 y 800 euros para los 'Eco' y de entre 350 y 650 euros para los 'C', mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.

Para poder solicitar las ayudas de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros. Además, el programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta 'Cero', en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.

Entre las novedades de esta edición destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.