La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la armonización fiscal de las comunidades autónomas, contemplado en el acuerdo de presupuestos con ERC, por la necesidad de solucionar "situaciones de asimetría y desajuste" en el principio de igualdad entre españoles.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto del Consejo de Estado, Calvo ha reconocido que se trata de un asunto de "gran complejidad técnica" pero que no es nuevo, sino que está en la agenda del Gobierno "desde hace tiempo".

Calvo considera lógico que haya presidentes autonómicos del PP que apoyen también esa armonización de los tributos para combatir la supuesta competencia desleal de regiones como Madrid, que soporta una carga fiscal más baja que el resto de comunidades del régimen general.

También ha defendido esa armonización de las cargas tributarias autonómicas el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que considera que, "más allá de los incendios provocados" en la esfera política por ese compromiso con ERC, sería una medida que mejoraría la igualdad del mercado interno.

A su juicio, los ciudadanos madrileños también tienen derecho a mejores servicios públicos que podrían recibir si la comunidad aumentara su presión fiscal.

"Para tener prestaciones adecuadas es importante la fiscalidad", ha remarcado.