Polonia y Hungría pueden acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si todavía albergan "dudas legales" sobre el mecanismo de condicionalidad que liga el desembolso de fondos europeos con el respeto al Estado de derecho, dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Esos dos países no pueden bloquear la concesión de esos fondos ni los Presupuestos comunitarios "a expensas de millones de ciudadanos", advirtió la presidenta de la Comisión Europea (CE) en una intervención ante europarlamentarios en un foro organizado por el Bundestag (parlamento federal alemán).

Von der Leyen insistió en que ese mecanismo de condicionalidad es "apropiado, proporcionado y necesario" y recordó que fue acordado el pasado mes de julio por los 27 para hacer frente a "desafíos" para el Presupuesto europeo provocados por potenciales quiebras de los principios vinculados al Estado de derecho.

La presidenta de la CE recordó que los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron el plan de reconstrucción poscovid como un instrumento para invertir y reformar y hacer así frente a las consecuencias de la pandemia, con el fin de hacer que los 27 sean más resilientes en el futuro.

La declaración de Von der Leyen se conoce al día siguiente de la nueva reunión que mantuvieron en Varsovia los primeros ministros polaco, Mateusz Morawiecki, y húngaro, Viktor Orbán, quienes reiteraron su posición de veto a los Presupuestos comunitarios si se mantiene el mecanismo de condicionalidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, declaró el lunes en el mismo encuentro digital con parlamentarios europeos y alemanes en el que este martes participó Von der Leyen, que por el momento no podía anunciar un acuerdo con Hungría y Polonia, pero se comprometió a estar "trabajando hasta el final" por lograrlo.

También el lunes el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, descartó que el Fondo de Recuperación pospandemia vaya a retrasarse mucho con respecto al calendario original, que preveía que estuviese en marcha el 1 de enero de 2021, pese al veto de Hungría y Polonia.