El índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha cerrado la sesión de este lunes, jornada festiva en algunas comunidades autónomas españolas, con un retroceso del 0,57%, hasta situarse en los 8.275,60 puntos.

La atención de los inversores se centra en las posibles medidas por parte del Banco Central Europeo (BCE) que serán anunciadas este jueves al mismo tiempo que la institución hará publicas sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la eurozona.

Además, el mercado sigue pendiente de las negociaciones sobre el 'Brexit' entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit, después de que este fin de semana no se haya logrado cerrar un acuerdo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron el pasado sábado una conversación telefónica, tras la que admitieron "diferencias significativas" en tres cuestiones clave: relación equilibrada, gobernanza y pesca.

Al cierre de la sesión, las acciones de PharmaMar protagonizaron las mayores caídas, con un desplome del 8,69%, mientras que en el extremo opuesto los títulos de Siemens Gamesa repuntaron un 4,12% ante las informaciones publicadas por 'Expansión' sobre el presunto interés de la china Shanghai Electric.

Entre los representantes del sector bancario en el Ibex 35, los títulos del Santander cayeron un 4,75% en la jornada de este lunes, mientras que el BBVA se dejó un 2,42%, Caixabank, un 0,27, y Bankia, un 0,13. De su lado, Bankinter subió un 1,83 % y el Sabadell un 0,41%.

En cuanto al resto de plazas europeas, han cerrado con caídas las bolsas de París (-0,7%) y Fráncfort (-0,2%), mientras que Londres ha finalizado la sesión prácticamente plano.