Los próximos presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez, han trasladado en sede parlamentaria la predisposición de ambos para aumentar sus comparecencias en el Congreso de los Diputados.

Así lo han manifestado los candidatos del Gobierno en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital dedicada este miércoles a emitir los preceptivos dictámenes sobre la idoneidad o existencia de conflicto de intereses de los mismos, que finalmente han sido favorables.

En este sentido, Buenaventura ha subrayado que la CNMV debe ser una institución "abierta y transparente", especialmente en lo que respecta a la rendición de cuentas parlamentaria.

"Es esencial que una autoridad administrativa e independiente como la CNMV tenga predisposición total para hacer comparecencias específicas y para aumentar el número de las generales a dos o más al año", ha añadido.

Martínez también se ha posicionado en esta línea, apuntando a la importancia de establecer una comunicación, así como de plantear, hablar y mantener una interlocución constante. "El papel que ejerce esta Cámara es clave y, por supuesto, el de los señores diputados", ha indicado.

Respecto a otros elementos de la hoja de ruta de la nueva dirección de la CNMV, Buenaventura ha hecho referencia a la posibilidad de ampliar los plazos de las consultas públicas en materias no urgentes para hacerlas más transparentes y ofrecer una explicación 'a posteriori' de cómo se han tenido en cuenta los comentarios.

También se ha referido a la necesidad de contar con unos recursos humanos estables, con la opción de reponer rápidamente las bajas sin incrementar el presupuesto del organismo, para lo que aún hay "dificultades".

Asimismo, el próximo presidente de la CNMV, que sustituirá a Sebastián Albella tras cuatro años en el cargo, pretende elevar el papel de la CNMV en las instituciones europeas y pide "no tener miedo" a compararse con los organismos del resto de países ni a ser examinados, ya que esto les permitirá mejorar.

Buenaventura ha subrayado la relevancia de adaptarse a la transformación digital de los productos y servicios financieros y ha celebrado la reciente aprobación de la nueva ley que recoge la creación de un sandbox regulatorio, que considera que permitirá avanzar en la buena dirección.

Al mismo tiempo, ha añadido que la CNMV debe ser flexible ante las necesidades de las empresas para obtener financiación, permitiéndoles innovar en formas de captar capital, pero inflexible ante cualquier conducta que ponga en riesgo la igualdad de trato de inversores y la estabilidad financiera.

Respecto a la sensibilidad social, Buenaventura ha reclamado no guiarse ciegamente por un mandato de 1988 y ha pedido adaptar las demandas de la sociedad, como la igualdad de género y la limitación de los efectos del cambio climático.