El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que "no es el momento" de hablar de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 "con la que está cayendo", con las empresas, especialmente del sector servicios, en situación "vulnerable".

Durante la presentación de las 21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española elaboradas por la CEOE, su presidente ha asegurado que el Gobierno aún no ha convocado a los agentes sociales para consultarles cuál será el SMI -actualmente en los 950 euros- en 2021.

En este sentido, ha recordado que el SMI es competencia del Gobierno previa consulta a los agentes sociales, lo que ha calificado de "un diálogo social recortado", puesto que patronal y sindicatos "pueden opinar pero es el Gobierno el que tiene que decidir".

Garamendi ha asegurado que las empresas han trasladado a la CEOE que ahora lo importante es volver a recuperar el empleo y el espacio.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno no indexó la subida del SMI de este año a los precios de los contratos públicos, tal y como se comprometió a hacer, lo que ha perjudicado a las compañías.

Tampoco ha abordado aún la patronal con los sindicatos la negociación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que incluye recomendaciones salariales para las empresas y que debería entrar en vigor el próximo 1 de enero. "No hemos empezado ni a hablar", ha dicho Garamendi.

Preguntado por la propuesta de algunos miembros del Gobierno de reducir la jornada laboral semanal a cuatro días, el líder de los empresarios ha descartado pronunciarse porque no es partidario de "entrar en debates que no tocan" ni de "contestar cada ocurrencia que cada día se le ocurre a alguien".

Ha dejado claro que esta propuesta "no se ha planteado en la mesa de diálogo social" y que, en cualquier caso, debe negociarse vía negociación colectiva entre patronal y sindicatos e implantarse a través de los convenios colectivos.

"En el momento que estamos, no se pueden plantear debates que lo único que generan es desconfianza y paralizar contrataciones", afectando además a la inversión y a la creación de empleo.

Respecto a cambios en la legislación laboral, Garamendi ha subrayado que "las reformas que vayan en la buena dirección y generen confianza y estabilidad" impulsarán la inversión, tanto nacional como extranjera.

El líder de los empresarios no ha querido comentar cuál es la postura de la CEOE ante uno de esos cambios laborales, actualmente en la mesa de diálogo social, que busca regular la laboralidad de los trabajadores en plataformas digitales.

En este sentido, ha asegurado que "con la discreción" la CEOE ha llegado a muchos acuerdos e, incluso, a pactar desacuerdos.