Facturar las maletas desde casa ya era posible gracias a la plataforma web desarrollada por la startup española Bob.io. Y ahora este servicio se integrará en determinados vuelos de Iberia a través de la colaboración que han firmado ambas entidades. El objetivo es aunar esfuerzos y ofrecer a los clientes de la aerolínea una forma más cómoda y segura de viajar.

Esta unión se enmarca en la estrategia de innovación y digitalización de Iberia, en la cual ha ido avanzando en los últimos años. Si bien la mejora de la experiencia de usuario y el fomento de las acciones sin contacto ya entraban en su radar, todavía no se había aplicado al equipaje. "Es algo que ha acelerado la pandemia, aunque es un servicio que ya teníamos en mente. De hecho, ya se estaba prestando para algunos clientes VIP, como servicio premium, pero en modo de test", detallan desde Iberia.

Cómo funciona

Este proceso de prueba también se estaba llevando a cabo con Bob.io y ahora ha dado el salto para facilitar el trámite a todos los clientes de la compañía aérea, como parte de su apuesta por la innovación abierta y la colaboración con startups. A grandes rasgos, este servicio da la posibilidad de que un conductor recoja el equipaje en el lugar y hora indicados. Una vez verificada la identidad del cliente, siguiendo los protocolos internacionales de seguridad aérea, las maletas se desinfectan y precintan. Por último, se transportan hasta el aeropuerto y allí, de nuevo, se desinfectan antes de ser facturadas.

De esta forma, el cliente puede ir derecho a la puerta de embarque. Para contratarlo se deberá realizar la reserva durante el proceso de check-in en la web de Iberia.

El servicio ya está disponible para los pasajeros que embarquen desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, La Coruña y Bilbao; y la idea es ampliarlo a más destinos en España próximamente, tal y como aseguran desde la aerolínea, ya que «es cómodo y touchless en estos momentos de COVID-19», enfatizan.

Porque eliminar gestiones presenciales en el aeropuerto que impliquen tiempos de espera o contacto interpersonal es una de las principales demandas actuales de los usuarios derivadas de la situación creada por la pandemia. Según datos de IATA, al 42% de los pasajeros le preocupa hacer fila para facturar su equipaje. Además, a los viajeros les inquieta el traslado en autobús o tren de camino al avión, así como tener que usar los baños del aeropuerto.

Eso sí, el viajero tendrá que acordarse de llevarse su equipaje una vez llegue al destino, porque por ahora solamente se ofrece la opción de recogida en los vuelos de Iberia que aterrizan en Madrid. Es decir, en estos casos, el cliente podrá reservar también que sea Bob.io quien se encargue de recoger y entregar el equipaje directamente en el domicilio o la dirección seleccionada en la capital.

Este servicio tiene un coste de 20 euros, aunque será gratuito para los clientes de Iberia Platino, Iberia Infinita e Iberia Infinita Prime.

"Esperamos que con el paso del tiempo nos hayamos integrado en muchas más aerolíneas y hacer que este servicio se utilice con la mayoría de los pasajeros, lo que nos permitirá bajar los precios y hacer que sea totalmente asequible", asegura Félix Campano, CEO de Bob.io, quien defiende que "si esto llega a ocurrir, va a suponer un cambio muy relevante en nuestros aeropuertos y un avance a la hora de dar confianza a los pasajeros, sobre todo a los internacionales".