El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha condicionado este lunes cualquier posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al necesario consenso interno, entre los dos partidos del Gobierno de coalición, y también al acuerdo con los agentes sociales, al que ha dado la máxima relevancia.

"Yo siempre soy partidario de que todos aquellos avances en políticas sociales vengan precedidos del diálogo, del debate, del acuerdo y del consenso", ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Alta.

Y ha añadido que estos requerimientos son válidos tanto "a nivel interno" entre las fuerzas políticas que componen el Gobierno como también en el ámbito exterior para los agentes sociales.

Porque, ha proseguido, el diálogo social es "un elemento clave" para el avance del país y en este sentido ha remarcado el "esfuerzo" que Ejecutivo está haciendo para reforzarlo.

Además, ha aprovechado para recordar que todas las subidas que ha habido en España del SMI se han impulsado con gobiernos socialistas, como ha sucedido con la última, cifrada en el 22 por ciento.

"Todas las medidas encaminadas al cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Sociales tienen que ir siempre precedidas y avaladas por el mayor grado de diálogo, de acuerdo y de consenso y teniendo en cuenta el diálogo social como elemento estructural", ha concluido.