El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, puso en marcha este lunes el procedimiento para ratificar el fondo de recuperación en los Estados miembros y dar permiso a la Comisión Europea (CE) para que lo financie mediante la emisión de deuda en los mercados financieros.

Tras el pacto logrado en la cumbre europea del jueves y viernes, los Veintisiete adoptaron este lunes la decisión sobre recursos propios, que establece cómo se financia el presupuesto de la UE y que Polonia y Hungría habían bloqueado hasta la semana pasada por su desacuerdo con que el desembolso de los fondos europeos se suspenda en los países que no respeten el Estado de Derecho.

La decisión también es la base para que la Comisión Europea pueda emitir la deuda con la que se financiará el fondo de recuperación, ya que eleva el techo de recursos propios para que Bruselas lo use como respaldo en sus emisiones.

Dicha decisión se tiene que aprobar en los veintisiete Estados miembros "de acuerdo con sus requisitos constitucionales" para que entre en vigor, indicó el Consejo en un comunicado. Así, tiene que ser ratificada por varios parlamentos nacionales e incluso por cámaras regionales en algunos países.

Por tanto, la adopción este lunes de la decisión permite poner en marcha el proceso de ratificación en los países.

Este suele llevar meses y, aunque los Estados intentarán acelerarlo, es imposible que esté listo antes de finales de este año aun cuando ningún parlamento ponga pegas.

La Comisión Europea prevé que la ratificación terminará en el segundo trimestre de 2021 y, solo a partir de entonces podría empezar a emitir la deuda para financiar el fondo.

Además, tanto la Comisión como el Consejo (los países) tendrán que aprobar los planes de recuperación nacionales -que los Gobiernos pueden presentar hasta finales de abril- para autorizar las ayudas, con lo que el "escenario central" es que los desembolsos comiencen "de junio en adelante", según fuentes comunitarias.

El Consejo también dio luz verde al mecanismo que condiciona el desembolso de los fondos europeos al respeto del Estado de Derecho. La Eurocámara se pronunciará sobre ese mecanismo el miércoles.