El Consejo de Ministros ha acordado este martes incluir como novedad en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2021-2024 una relativa a los precios del alquiler, así como nuevos indicadores de movilidad para facilitar la toma de decisiones en el seno del Gobierno.

Según ha avanzado en la rueda de prensa posterior la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, la estadística de precios de alquiler complementará el resto de estadísticas que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Actualmente no existe una estadística oficial que refleje la evolución de los precios de los alquileres de vivienda y la información existente proviene, fundamentalmente, de los principales portales inmobiliarios. En 2013, el entonces Ministerio de Fomento se marcó como objetivo crear una gran estadística para conocer de forma fidedigna la situación del alquiler en España.

Cabe recordar que el actual Ejecutivo se ha comprometido a elaborar un índice de referencia con los precios del alquiler -que como primer paso cruzará datos de la Agencia Tributaria (AEAT) y de la Dirección General del Catastro. Además, el Gobierno de coalición ya ha avanzado que limitará los precios de los alquileres.

Este nuevo Plan Estadístico Nacional es el principal instrumento para ordenar todas las cifras y estadísticas en la Administración, unos indicadores, índices, proyecciones o estudios que son imprescindibles para la toma de decisiones en el ámbito del Gobierno, según ha añadido Montero.

Durante este tiempo se elaborarán 452 acciones estadísticas por parte del INE, los ministerios, el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial. Este plan empleará el Big Data y otras fuentes información que aumenten el nivel de detalle y faciliten el trabajo a los analistas.