Felipe VI ha destacado este miércoles que las empresas que no han podido superar los efectos de la pandemia, como las que aguantan en pie merecen "todo el reconocimiento y apoyo social e institucional", y las ha animado a mirar el futuro con "ilusión y determinación" a pesar de las dificultades.

El rey ha querido "reconocer y agradecer" el papel de las empresas y autónomos durante su intervención en el acto de entrega de premios que cada año concede la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid.

Los galardonados este año por la patronal madrileña por su contribución al desarrollo económico y social de la región han sido Iberia, en la categoría de 'Empresa Emblemática de Madrid'; Álvarez Gómez, dedicada al perfume, como 'Pyme del año', e Ifema, en reconocimiento especial a su 40 años de servicio.

Felipe VI ha puesto de relieve que desde que estalló la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, las empresas han demostrado ser "ejemplares, responsables y solidarias" por afrontar unas circunstancias "tan adversas" y, al mismo tiempo, volcarse en ayudar a la sociedad. En este contexto, ha valorado que muchas empresas pusieran sus recursos logísticos y materiales al servicio de las administraciones o fabricando material sanitario.

"Todos esos casos, algunos conocidos, pero la mayoría anónimos, son muestra de lo ejemplares, responsables y solidarias que son las empresas españolas, una realidad que es justo reconocer y agradecer", ha elogiado don Felipe, quien ha recibido una prolongada ovación al término de su discurso.

El monarca ha invitado a los empresarios a "mirar hacia el futuro con ilusión y determinación", a pesar de las dificultades, como en el caso de Iberia por la caída del turismo. También ha resaltado la importancia de la tarea que desempeñan las patronales empresariales en el fomento del diálogo social, "tan fundamental siempre para la ciudadanía".

Al acto han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid; Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, así como el presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Ante la recesión derivada de la pandemia, Garrido ha reclamado al Gobierno decisiones "valientes y profundas" que permitan a los empresarios a poder mantener sus negocios. El presidente de la patronal madrileña ha solicitado ayudas directas, rebajas fiscales y flexibilidad para "detener la sangría primero y crecer después" con el fin de que vuelvan a ser rentables. A su juicio, las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo han sido "meramente coyunturales" y "en absoluto suficientes para afrontar una crisis sostenida en el tiempo".

Garrido ha tenido palabras de elogio para Felipe VI por su "coraje y determinación" en el cumplimiento de su tarea constitucional como jefe del Estado, en alusión a las críticas vertidas al monarca por algunos partidos, como Unidas Podemos. "Los empresarios, una vez más, os mostremos nuestra gratitud, compromiso, afecto y lealtad", ha añadido el dirigente de CEIM, que agrupa a más de un centenar de asociaciones de los ámbitos del comercio, la industria y los servicios.