La compañía aérea Norwegian ha presentado preconcurso de acreedores para sus filiales españolas Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

La firma ha señalado que se trata de un procedimiento ordinario que proporciona a estas empresas hasta seis meses para renegociar sus deudas y redimensionar su tamaño, de acuerdo tanto con la situación actual como con las posibles necesidades futuras de Norwegian en España.

Los sindicatos representados en las tres empresas ya han sido informados y se iniciará un diálogo con los mismos, aunque desde la compañía han remarcado que "salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible, mientras se dimensiona la base de activos, seguirá siendo una de las principales prioridades a lo largo de estos procesos".

Norwegian Air Resources Spain es la empresa que emplea a los tripulantes del Grupo con base en España (tanto pilotos como tripulantes de cabina), mientras que Red Maintenance Spain brinda servicios de mantenimiento y Red Handling Spain, de asistencia en tierra en algunos de los aeropuertos españoles donde opera la compañía.

Una cuarta compañía, Norwegian Air Resources Shared Service Center, que emplea al personal administrativo de la sede corporativa de Barcelona, no ha presentado preconcurso.

En los diez meses comprendidos entre enero y octubre de 2020, Norwegian transportó 1,27 millones de pasajeros en España, la inmensa mayoría de ellos durante el primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 83% frente a los 7,34 millones de pasajeros transportados en España en el mismo período del año anterior. Durante la presente temporada de invierno, Norwegian no opera vuelo alguno en España.

Además, la compañía ha informado de que ha conseguido el apoyo de sus accionistas, reunidos en asamblea general extraordinaria, al plan de reestructuración de la compañía, que incluye emisión de nuevas acciones y conversión de deuda.