El sector servicios registró un descenso de su facturación del 14% en octubre respecto al mismo mes de 2019, ampliando en algo más de un punto la caída que experimentó en septiembre (-12,7%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de octubre, los servicios encadenan ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (-87,3%), servicios de alojamiento (-78,5%) y transporte aéreo (-69,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un avance mensual de su facturación del 2,9%, tasa superior a la de septiembre, cuando subió un 1,7%. Es el segundo mes consecutivo en el que aumentan las ventas del sector. Este repunte de la facturación mensual se debe tanto al avance de las ventas del comercio (+2,5%), como al aumento registrado en los otros servicios, que facturaron en octubre un 3,1% más que en septiembre.

Dentro de los otros servicios la hostelería sigue siendo el sector que más sufre la pandemia: sus ventas en octubre se desplomaron un 8,1% en relación a septiembre, notando así el efecto de los rebrotes surgidos tras el verano y de las restricciones adoptadas para frenarlos.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios retrocedió en octubre un 5,2% en tasa interanual, una décimas más que en septiembre, destacando nuevamente la caída del empleo en la hostelería (-16,9%).