El Gobierno subastará el próximo mes de febrero los 20 MHz que todavía estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.600 MHz), una de las bandas de frecuencias prioritarias identificadas para el 5G en Europa, con un precio de salida total de 42 millones de euros, según señala el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden con las condiciones para la subasta de dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una en dicha banda de frecuencias, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión.

El Ministerio explica que el precio de salida se ha establecido teniendo en cuenta los precios de adjudicación en la anterior subasta de espectro en la misma banda de frecuencias, celebrada en el verano de 2018 y resuelta por la Orden ECE/1161/2018, de 29 de octubre.

El plazo para que los operadores de telecomunicaciones que lo deseen presenten su solicitud de participación en este proceso estará abierto hasta el 28 de enero de 2021 y la subasta comenzará antes del 24 de febrero de 2021.

Las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038, sin posibilidad de renovación automática, un plazo con el que el Gobierno pretende facilitar, por un lado, un "marco estable y de certidumbre" a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y, por otro, un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta.

Después de la licitación de estos 20 MHz, se realizará la reorganización de la banda de 3,5 GHz (3400-3800 MHz), una medida que facilitará que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un despliegue más eficiente de la tecnología 5G y sus servicios.

La licitación se desarrollará a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente y se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

Actualmente, en la banda de frecuencias 3,4-3,6 GHz (3400-3600 MHz), existen ya otorgadas determinadas concesiones demaniales que ocupan 160 MHz de los 200 MHz, mientras que los otros 40 MHz restantes están siendo utilizados por el Ministerio de Defensa para el servicio de radiolocalización en determinadas localizaciones.

De esos 40 MHz empleados por Defensa, 20 MHz serán los que se subasten este proceso para su uso por servicios de comunicaciones electrónicas, mientras que los otros 20 MHz no pueden ser utilizados para la prestación de servicios 5G utilizando todas sus funcionalidades "teniendo en cuenta la necesidad de proteger los usos del servicio de radiolocalización de la OTAN en la banda adyacente inferior.

Apuesta por el 5G

El Ministerio remarca que la quinta generación de tecnología móvil permite la híperconectividad (conexiones permanentes de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas y baja latencia), por lo que tiene un gran efecto disruptivo para impulsar la recuperación y la transformación digital de la economía y la sociedad.

Por ese motivo, incide en que el 5G es una de las prioridades tanto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, así como uno de los ejes de la Agenda España Digital 2025, la hoja de ruta de la transformación digital en España.

El Gobierno subraya que, con el fin de aprovechar todo el "potencial transformador" de esta tecnología, ha presentado recientemente una Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G que contará con financiación pública de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones de euros están ya establecidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En cuanto a la disposición de espectro para los operadores, recuerda que, además de esta licitación, la Estrategia prevé que en el primer trimestre de 2021 se subaste la banda de 700 MHz, actualmente en consulta pública, y posteriormente se complete la asignación de las frecuencias de la banda de 26 MHz.