Los españoles realizaron 46,1 millones de viajes en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano, cifra un 24,5% inferior a la del mismo periodo de 2019, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 96,7% de los viajes tenían como destino principal el territorio nacional, con una bajada del 17,1% respecto al tercer trimestre del año pasado, mientras que los viajes al extranjero, que representan el 3,3% del total, disminuyeron un 79,3%.

Estadística ha recordado que durante el tercer trimestre del año varias comunidades autónomas procedieron a confinar zonas concretas para evitar rebrotes de Covid-19, lo que supuso privaciones o restricciones de movilidad en determinadas áreas.

A su vez, muchos países extranjeros mantuvieron en este periodo medidas restrictivas a los viajeros residentes en España para acceder a sus territorios, como cuarentenas, solicitud de test PCR o prohibiciones de entrada.

Todo ello ha provocado que en el tercer trimestre se registraran descensos interanuales del 24,5% en los viajes, del 22,6% en las pernoctaciones y del 44,1% en el gasto de los turistas españoles, hasta los 10.783 millones de euros.