Los videojuegos de coches, sobre todo los más dedicados a la simulación, como Assetto Corsa o iRacing, recrean a la perfección el comportamiento de un vehículo en el entorno virtual. Es esta capacidad de realismo la que ha llevado a equipos de Fórmula 1 a invertir en simuladores y a usarlos para probar las distintas configuraciones de un monoplaza en un entorno virtual para ganar tiempo y ahorrar dinero.

Gestamp, empresa española dedicada a la producción de componentes de automoción, se ha valido, gracias a Telefónica, de la nueva tecnología 5G para crear una representación virtual de su planta de la Zona Franca de Barcelona con datos en tiempo real para, como los equipos de Fórmula 1, mejorar el proceso de toma de decisiones. Es, según afirman ambas compañías, "la primera fábrica digitalizada con 5G en España".

Una revolución

Son máquinas hablando con máquinas y enviando su información en tiempo real al tablero de mandos de la representación virtual, en una pantalla que reproduce de toda la fábrica y todos sus elementos, desde donde poder tomar decisiones óptimas.

En telefonía móvil, el 5G, o la nueva generación de conexión inalámbrica promete más velocidad de descarga y navegación, pero esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones. "Hay expertos que no la consideran una generación, sino una revolución", afirma José Manuel Casas, director territorial Mediterráno de Telefónica.

Lejos de ser un simple aumento de la velocidad, el 5G supone, según Casas "la llegada del real time o, dicho de otra manera, de la baja latencia. Es 50 veces más cercano al tiempo real que el 4G". Esta mejora en la velocidad y recepción de transmisión de datos es clave para el desarrollo del vehículo autónomo o para desarrollar el Internet de las Cosas (IoT) y las ciudades inteligentes.

Los sensores de los vehículos o de las infraestructuras podrán enviar, procesar y recibir datos prácticamente sin retraso, algo hasta ahora solo posible mediante un cable de fibra óptica. "El salto inalámbrico será posible gracias al 5G", dice Casas.

Utilidad del gemelo digital

Precisamente, este potencial es el que ha permitido a Telefónica y Gestamp crear esta planta virtual. Para conseguirlo, se han conectado entre sí todos los elementos físicos de la planta, como las máquinas o las células robóticas de soldadura, mediante el 5G para poder ofrecer una representación virtual exacta de la factoría gracias a los datos producidos por dichos equipos industriales durante su trabajo. Pero, ¿para qué sirve exactamente crear una copia digital de la fábrica?

Sergio García, responsable de Industria 4.0 y Fábrica Virtual de Gestamp, compara este proyecto con, precisamente, con jugar a la PlayStation. "Es exactamente eso. Es un gemelo de la fábrica en el que probamos escenarios. ¿Qué pasa si cae la demanda? ¿Qué ocurre si se rompe una máquina, si falla un operario o si los tiempos de ciclo caen? La idea es crear alertas y validar cualquier intervención antes de hacerla", expone el responsable del proyecto de la empresa que preside Francisco José Riberas. "Te hace ser más fiable en la toma de decisiones, mejorando mucho la vida de la propia planta". Gestamp produce piezas metálicas de la carrocería de los coches en la factoría barcelonesa.

La diferencia con un videojuego radica en la enorme cantidad de datos procesados y en la necesidad de hacerlo casi en tiempo real para tomar decisiones. En Gestamp han contado con la baja latencia, o retorno de datos, del 5G y una infraestructura llamada MEC (Multi Access Edge Computing), que permite una computación cercana de los datos. Sin necesidad de pasar por la nube, que aumentaría de un modo importante la latencia, todo el proceso se lleva a cabo mucho más rápido, satisfaciendo así sus necesidades.

Sobre el potencial del 5G, García tiene claro que esta tecnología "aún no es madura". "Tenemos que ver qué nos da, qué problemas surgen, cómo desplegarla del mejor modo... Nuestros objetivos ahora pasan por validar muchas tecnologías y nuevas soluciones para ir implementándolas poco a poco", añade. Al mismo tiempo, Gestamp trabaja para virtualizar más plantas. "Se está trabajando en ello para conectar y visibilizar entornos multiplanta", dice García. La compañía, que cuenta con decenas de fábricas repartidas por todo el mundo, podrá en el futuro, gracias al 5G, gestionar todas sus instalaciones desde cualquier lugar. "Esto lo cambiará todo, las posibilidades son infinitas", cierra García.