La pandemia de coronavirus ha hundido más de un 20 % la compra de vivienda en España por parte de ciudadanos extranjeros y, aunque siguen perdiendo fuerza trimestre tras trimestre debido a la crisis sanitaria y al brexit, los británicos siguen liderando las operaciones en nuestro país.

Desde que arrancó el año, los extranjeros han protagonizado 36.850 compraventas de vivienda en España, una cifra que contrasta con las más de 47.150 que se registraban en los nueve primeros meses de 2019, antes de que se propagase el virus covid-19 por todo el mundo, según los datos que maneja el Colegio de Registradores.

Caída a la mitad en el segundo trimestre

En lo que va de año la compraventa de vivienda por parte de los extranjeros no ha dejado de caer. En los tres primeros meses, una vez decretada la pandemia de coronavirus, las operaciones se redujeron un 7 % hasta las 14.850, cifra que equivalió al 12 % del total de las transacciones contabilizadas en España.

Sin embargo, entre abril y junio, coincidiendo con el primer estado de alarma decretado para contener el virus y el consecuente confinamiento domiciliario y las restricciones a la movilidad -medidas decretadas también en muchos otros países- las compraventas de vivienda por parte de extranjeros se hundieron a la mitad.

Con ello, las compraventas sumaron 8.000, el 46 % menos que los tres meses anteriores y el 10,6 % del total.

Una vez levantado el estado de alarma en junio y con la recuperación progresiva de la actividad antes de que llegara la segunda ola de la pandemia, las operaciones crecieron un 75 % en el tercer trimestre con respecto al anterior y alcanzaron las 14.000. Sin embargo, esta cifra fue un 7,5 % inferior a la que se registraba un año antes.

La demanda británica cae

En el conjunto del año, los británicos siguen siendo los extranjeros que más vivienda adquieren en España, aunque su protagonismo ha ido perdiendo fuerza ante la pandemia y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En el primer trimestre, la demanda británica llegó a registrar incluso su mínimo histórico con 1.900 operaciones, el 12,6 % de todas las realizadas por ciudadanos extranjeros. Tras los británicos se situaron los franceses, alemanes y marroquíes.

En el segundo trimestre los británicos siguieron encabezando el ranking de nacionalidades con el 12,2 % de las compras de extranjeros, seguidos de alemanes, rumanos y franceses.

Por lo que respecta al tercer trimestre las nacionalidades cabeceras fueron los británicos, que situaron su peso en el 13 %, franceses, belgas, alemanes y marroquíes.

Tras las sucesivas caídas, los registradores apuntan a que el brexit, la evolución de la libra y las consecuencias de la pandemia pueden provocar que a corto plazo los británicos dejen de ser la nacionalidad con mayor peso en la compra de vivienda por parte de extranjeros en España, situación que ha estado presente desde que se analiza esta variable.

Las zonas más deseadas

La mayoría de las comunidades autónomas y provincias han visto reducido el peso de la compra por parte de extranjeros como consecuencia de la covid-19, según las estadísticas de los registradores.

Pese a todo, Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Cataluña o Andalucía -todas ellas con un elevado peso turístico- son las más deseadas por los extranjeros a la hora de comprar una vivienda en España.

Entre las provincias con más peso de compra extranjera destaca Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gerona, Islas Baleares, Las Palmas, Murcia o Almería.