10 de enero de 2021
10.01.2021
La Opinión de Málaga
Nueva movilidad

La revolución del pedal: las bicicletas se agotan en el año del virus

Sus ventas crecen un 35% y las ciudades les dan prioridad en la reordenación de sus espacios

10.01.2021 | 08:50
La revolución del pedal: las bicicletas se agotan en el año del virus
La revolución del pedal: las bicicletas se agotan en el año del virus

El mayor quebradero de cabeza que han tenido este año los Reyes Magos ha sido el aprovisionamiento de bicicletas, componentes y ropa ciclista. La rotura generalizada de estocs en la industria de las dos ruedas ha sido tan sonada como la que se produjo en primavera con las mascarillas, el alcohol sanitario o el papel higiénico. Pero, en este caso, no es por acaparamiento, sino por el explosivo tirón de la demanda, que desbordó a las fábricas, algunas paradas por el covid o con la capacidad de producción reducida por falta de suministros.

"No hay bicis para 2021, al menos en las gamas por debajo de 3.000 euros. Gomas y muchos otros recambios, tampoco. Los almacenes están arrasados y las fábricas que siguen abiertas no dan abasto", asegura el comercial multimarca Alberto Morán, que atiende el mercado de la zona norte peninsular. Una visita a la nave de la empresa avilesina Sport Lifestyle - fabricante de bicicletas desde hace 12 años - confirma las palabras del comercial: cientos de metros de estanterías que deberían estar llenos de cajas con bicicletas acabadas se hallan vacías. "El fundador de la empresa, Daniel Alonso Villarón, dice que nunca había visto el almacén tan vacío desde el día que se abrieron las instalaciones", comenta el director general de Sport Lifestyle (distribuidor de Cube Bikes y fabricante de la marca MMR), Alberto San Martín.

Ciclismo urbano


¿Qué ha pasado en España en los últimos meses para que se haya producido tal auge del consumo y uso de bicicletas? Fundamentalmente, una pandemia que ha puesto patas arriba el mundo tal y como lo conocíamos. Las bicicletas son el medio de transporte ganador por goleada en esta crisis. "La población las considera más seguras, saludables y una alternativa más rápida al transporte público", afirma Joaquín Rodríguez, vicepresidente de 'Asturies con bici', un colectivo que lleva más de una década fomentando el uso de la bici y peleando porque las diferentes administraciones adapten las ciudades a su uso.

"No solo se han vendido muchas más bicis que ningún año que recordemos, sino que se ha disparado tanto o más la venta de piezas y repuestos porque miles de personas han desempolvado la bici que tenían guardada en el trastero o la casa de campo. Personalmente, yo solía vender un millar de pedales al año... Este 2020 he llegado a vender esa cifra en solo un mes", asegura el comercial Alberto Morán.

San Martín, el director de la firma Sport Lifestyle, estima que su empresa cerrará 2020 con una facturación de 20 millones, fruto del alza de las ventas en un 15%: "Ha sido un año muy atípico: los meses de marzo, abril y mayo – con España y los países a lo que exportamos confinados – no vendimos nada, y a partir de junio hubo meses de registrar incrementos de pedidos del 70%. Ha sido una locura".

El buscador de internet Google avala el inusitado interés por las bicis: en España, la búsqueda de temas relacionados con el sector del pedal se disparó un 138% desde el inicio del estado de alarma. La firma de asesoría financiera Bloomberg estima que el mercado mundial de las bicicletas supone unos 49.500 millones de euros y que creció un 6,9% entre 2018 y 2019. En 2020 ese alza ha sido del 35%.

Las bicicletas eléctricas también han registrado un fuerte crecimiento de la demanda, según los fabricantes, muchos de los cuales han batido sus récords de facturación durante la pandemia. "Produce cierto sonrojo admitir que nos han ido bien las cosas este año cuando tantos sectores están gravemente heridos por el covid", comenta Alberto San Martín, el fabricante de bicicletas de Avilés.

Otros datos que avalan la "revolución de las dos ruedas" son la multiplicación por siete del uso de la bici en algunas zonas urbanas, con el doble objetivo, según los propios ciclistas, de evitar contagios en el transporte público y "tomar el aire", o el alza en un 300% del uso de los carriles-bici en ciudades como Madrid en los primeros días de desconfinamiento.

Alberto Morán, buen conocedor de la idiosincrasia del ciclismo, añade a lo anterior que la bici es un medio de locomoción atractivo para la mayoría "porque el pedaleo no tiene connotaciones lesivas para el cuerpo, porque ir en bici tiene un componente de esparcimiento y libertad y porque es una actividad socializante y antidepresiva, y esto último no lo digo yo sino que son conclusiones de estudios científicos". El portavoz de la plataforma pro-uso de bicis en Asturias, Joaquín Rodríguez, afirma que su uso masivo "contribuye a reducir la contaminación de las ciudades y ahorra dinero a quien la utiliza; a veces, también bastante tiempo si el transporte urbano de la ciudad de residencia es ineficiente".

Únase a todo lo anterior que el Gobierno de España, en sintonía con la directriz ambiental europea, quiere fomentar el uso de las dos ruedas y en tal sentido muchas ciudades están inmersas en procesos de reconversión de su red vial para darle a la bici el espacio seguro que Europa reclama, lo que se traduce en la generalización de zonas de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, más calles de un único sentido de circulación, instalación de resaltes en el pavimento para disuadir a los automovilistas de ir a alta velocidad, delimitación de núcleos peatonales o semipeatonales restringidos a los vehículos motorizados y otras novedades que benefician a los ciclistas.

La duda que queda en el aire es si el auge de la bici será una moda pasajera o un fenómeno que llega para quedarse. Según Joaquín Rodríguez, "el futuro de la bici dependerá en buena medida de lo que los respectivos poderes municipales se impliquen en su promoción; no obstante Europa lo ha dejado claro: hay que ir ese camino, quien no lo haga navegará contracorriente". San Martín está seguro de que el crecimiento del uso de la bici "es una tendencia que perdurará en el futuro, como otros hábitos que nos ha cambiado la pandemia – los pocos que nos ha cambiado para bien – dándonos ocasión de descubrir las ventajas de hacer las cosas de otro modo; la bici engancha". Morán también tiene fe en el futuro de la bici: "Por algo es, junto con el balón y la muñeca, el regalo por excelencia que traen los Reyes Magos".

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