La marca automovilística española Seat alcanzó un volumen mundial de matriculaciones de 427.000 vehículos durante el año pasado, un 25,6% de reducción en comparación con los datos del ejercicio anterior, cuando registró un récord, aunque prevé registrar un "sólido crecimiento" este ejercicio.

Según informó la empresa con sede en Martorell (Barcelona), la evolución de la compañía se vio afectada durante el año pasado por el impacto de la pandemia del coronavirus, que frenó "temporalmente" las ventas.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, destacó que los resultados de la firma están "en línea con los del sector del automóvil en Europa" y calificó 2020 como un año "difícil" por la paralización provocada por el Covid-19 y los efectos de la segunda ola en la última parte del año.

"Antes de la Covid-19, las ventas de Seat crecían un 6%, y también aumentaron hasta niveles récord en septiembre, cuando se redujo el número de personas afectadas por el virus", explicó el máximo responsable de la compañía.

De cara al año actual, Griffiths adelantó complicaciones por las restricciones en el suministro de componentes debido todavía a los efectos de la pandemia, aunque se mostró optimista, ya que Seat cuenta con una "buena demanda" de sus modelos, por lo que anticipó un "sólido crecimiento en 2021".

En cuanto a la distribución regional de las matriculaciones en 2020, Alemania se mantuvo como el primer mercado para la firma por volumen de ventas, con 109.500 vehículos vendidos, un 17,4% menos, mientras que la segunda plaza fue para España, con 73.300 unidades, un 32,1% menos.

El tercer mercado para la empresa catalana durante el año pasado fue Reino Unido, con un volumen comercial de 45.600 unidades, lo que se traduce en una disminución del 33,8% en la comparativa con las 68.800 unidades de un año antes.

Marcas

Por marcas, la firma Seat finalizó el ejercicio pasado con una cifra mundial de ventas de 399.600 unidades, lo que representa una bajada del 27,3% respecto a los datos contabilizados durante el año precedente.

Cupra, por su parte, cerró 2020 con una cifra histórica de matriculaciones, al comercializar 27.400 vehículos en los diferentes mercados en los que opera, lo que supone una subida del 11% en comparación con 2019.

De cara al año actual, Seat lanzará tres nuevos modelos electrificados al mercado, que se sumarán al Seat Mii electric y a las versiones e-Hybrid de Seat León y Cupra León. Así, se pondrán a la venta dos versiones híbridas eléctricas enchufables del Cupra Formentor y también llegará el Cupra el-Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca.

Además, el nuevo Seat Tarraco e-Hybrid llegará al mercado español durante las primeras semanas del año y también en este ejercicio renovará sus modelos Ibiza y Arona.