La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este martes la subida del precio de la luz como "una circunstancia puntual, circunscrita al temporal", y ha agregado que espera "que pase, como ha venido ocurriendo desde el pico máximo del pasado viernes".

Tras el Consejo de Ministros, Montero ha insistido en que la subida de la tarifa eléctrica "no es un episodio que ocurra solo en España, sino que está ocurriendo en el contexto europeo".

A juicio de la portavoz gubernamental "hay reglas comunes para la formación de los precios tanto en el mercado como en la libertad de las tarifas".

También ha achacado el repunte del precio de la luz al incremento de la demanda y a la falta de aportación de las energías renovables.

"Seguiremos trabajando sin descanso", ha dicho, "para que esta situación ocupe el menor plazo de tiempo posible y podamos volver a la normalidad en el momento en el que pase este temporal".

Ha opinado que el Gobierno "va a seguir trabajando en el medio plazo" para que a final de este año la factura de la luz, "como ocurrió el año anterior, se abarate en relación sobre todo con consumidores domésticos protegiendo en todo caso a los vulnerables".

Preguntada por la promesa electoral del partido ahora en el Gobierno sobre una futura reducción del IVA en el recibo de la luz, Montero ha recordado que España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso "de forma abusiva o excesiva" del IVA reducido y superreducido.