El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado el nuevo calendario fiscal para 2021 que mantiene los dos plazos para el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); el de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y la bonificación por pronto pago del 5% estará en vigor hasta el 5 de mayo.

Así lo ha anunciado la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, quien ha recordado que el pago de los tributos se puede hacer de manera telemática, por medio de la página web municipal o en el Ayuntamiento de manera presencial, previa cita y con tarjeta bancaria.

"El calendario fiscal se podrá consultar en la página web municipal y estará disponible en las dependencias municipales, tanto en el Ayuntamiento como en el edificio Colores y en la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches", ha señalado Bravo, quien ha recordado que, "el primer plazo corresponde al 70% del recibo de los impuestos del IBI, basura y vehículos, que se podrán abonar hasta el 20 de agosto y, si se cumplen los requisitos de estar empadronado en Fuengirola, no tener deudas con la administración y abonar el pago en periodo voluntario, automáticamente se beneficiarán del 30% del recibo del pago".

De esta forma, los plazos para los tributos que tienen dos vencimientos, IVTM, GEMER e IBI, cuentan con un periodo de pago que se prolongará del 6 de mayo al 20 de agosto y, durante el mismo, los contribuyentes abonarán el 70% del valor del impuesto.

El segundo plazo, correspondiente al 30% que tienen que afrontar quienes no estén empadronados en la ciudad o no hayan abonado en plazo, se establece del 1 de octubre al 20 de diciembre.

En cuanto a los tributos que se abonan de una vez, es decir, la Tasa de Entrada de Vehículos, y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se pueden abonar hasta el 18 de mayo, el primero, y hasta el 20 de octubre, el segundo.

La edil ha explicado que el periodo de bonificación del 5% por pronto pago, en el caso del IVTM, IBI, GEMER, y la tasa de vehículos se extenderá del 5 de abril al 5 de mayo, mientras que en el caso del IAE se podrá realizar desde el 9 de septiembre hasta el 5 de octubre.

Impuestos domiciliados

En cuanto a los plazos de los impuestos domiciliados que se abonan en dos plazos: el IVTM se cobrará el primer plazo el 18 de mayo; el GEMER el 8 de junio y, el IBI, el 6 de julio. El segundo periodo de cobro de los recibos será el 15 de octubre.

En el caso de la tasa de entrada de vehículos, se cobrará el 18 de mayo y, en el del IAE, el 20 de octubre.

La responsable de Hacienda aconseja a todos los contribuyentes a domiciliar sus recibos "por seguridad, para evitar colas y porque quienes lo domicilian cuentan con un descuento adicional del 5%".

Quienes deseen sufragarlos en el Ayuntamiento, siempre con cita previa, "tendrán que pagarlos con tarjeta de crédito o débito, ya que, por seguridad y siguiendo las recomendaciones sanitarias, no se puede pagar con dinero físico".

Por otra parte, la edil ha anunciado el comienzo de una campaña de información telefónica al contribuyente, "para que los vecinos puedan resolver cualquier duda, comprobación de datos o realizar cualquier tipo de consulta que deseen", llamando al número 952 58 93 00 o enviar un correo electrónico a recavoluntaria@fuengirola.org.