Crisis del coronavirus

El Gobierno prevé recibir "en junio o julio" el anticipo de los fondos europeos

Los recursos vienen sujetos a la aprobación de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación

Pedro Sánchez y Nadia Calviño.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño. / EFE

EP

El secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha, ha indicado este jueves que conforme al retraso en los reglamentos europeos sobre los fondos europeos los Estados presentarán sus Planes de Recuperación de forma oficial a finales de marzo y España podría recibir el primer anticipo, el 13% de sus fondos (unos 9.000 millones), en "junio o julio".

Así lo ha señalado en un webinar con el director de EsadeEcPol, Toni Roldán, sobre las prioridades estratégicas y de reforma de nuestro país ante la llegada de los fondos Next Generation EU, en el que ha celebrado que Europa ha "aprendido la lección" y ha "acertado con su respuesta", si bien ha apuntado que hay "enormes desafíos" y que los recursos vienen sujetos a la negociación y la aprobación y superación de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación.

De la Rocha ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la decisión de empezar las reformas e inversiones antes de que lleguen los fondos ante la "muy difícil" situación derivada de la pandemia, con una caída del PIB "algo por encima" del 11% el año pasado, por lo que incluyó un adelanto de 27.000 millones en los Presupuestos de este año.

Por ello, desde el año pasado se ha puesto en marcha el proceso, debido a que el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia permite que las inversiones y reformas realizadas desde el pasado 2 de febrero del año pasado pueden ser "elegibles" para los fondos europeos.

En todo caso, ha indicado que el Gobierno está ultimando el Plan de Recuperación que incluirá inversiones y 170 reformas distribuidas en 30 componentes y con la transición ecológica, digital, la cohesión social y territorial y la igualdad como ejes vertebradores.

En cuanto al calendario, ha indicado que aunque estaba previsto que entre el 1 de enero y el 30 de abril se remitiesen los planes de Recuperación de los Estados a Bruselas, el retraso en la aprobación de los reglamentos legislativos europeos por el bloqueo de Polonia y Hungría ha postergado las fechas.

De esta forma, ha precisado que los planes de Recuperación se podrán presentar desde finales de febrero o principios de marzo, en función de la fecha en la que los 27 Estados miembros ratifiquen la "decisión de recursos propios", una legislación europea que apuntala la capacidad de generar ingresos de la Comisión para ir a los mercados.

Conforme al calendario actual, hacia finales de marzo todos los países lo habrán culminado y Bruselas podrá aceptar la recepción oficial de los planes, para, posteriormente en un plazo de dos meses revisarlos y aprobarlos, a lo que se suma otro mes más para que el Consejo de la UE (Ecofin) los ratifique y en tres o cuatro meses se firme el acuerdo de implementación y la financiación entre la CE y los Estados miembros.

Una vez se produzca la firma, cada Estado tiene derecho a un anticipo del 13% de la asignación total de fondos, que en el caso de España son 70.000 millones de euros en tres años, por lo que el anticipo rondaría los 9.000 millones.

"Si todo va bien, hacia junio o julio podrían llegar los primeros fondos, el anticipo, y, a partir de ahí, la UE desembolsa dos veces al año, sujeto al cumplimiento de los hitos y los objetivos que se han negociado", ha precisado De la Rocha.

Gobernanza y reformas

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno ya está poniendo en marcha el proceso y ha lanzado varias manifestaciones de interés sobre digitalización, 5G, reto demográfico, techos solares o puntos de recarga, para sondear al sector privado, las universidades y los distintos sectores y ver qué proyectos podrían desarrollar como ayuda para estructurar las convocatorias.

Según ha dicho, se prevé el lanzamiento de un "buen número" de convocatorias por parte de los ministerios ya en el primer trimestre y ha garantizado que serán con "concurrencia competitiva" y "transparencia".

Las convocatorias serán tanto para grandes como para pequeñas empresas, si bien en el caso de las primeras se buscará que arrastren las cadenas de valor para llegar a las pymes y ha recordado que los fondos están sujetos al marco de ayudas Estado de la UE y "obligan" a realizar una inversión.

También se ha referido a la "cogobernanza" que impulsa el Ejecutivo y a la reforma de la Administración aprobada por real decreto ley el pasado 31 de diciembre por el Gobierno para simplificar trámites, eliminar cuellos de botella y agilizar la ejecución de los proyectos, que cree que contiene los "elementos necesarios", si bien no descarta que haya que acometer "ajustes" en materia de gobernanza más adelante.

El marco de gobernanza creado pasa por una comisión interministerial con los miembros del Consejo de Ministros y órganos dependientes de Moncloa y otros ministerios; una comisión técnica integrada por altos funcionarios de la Administración para asesorar a la comisión interministerial; conferencias sectoriales liderada por Hacienda; foros de alto nivel con el sector privado y una mesa de diálogo social con los agentes sociales.

Con ello, De la Rocha se ha mostrado "convencido" de que se conseguirá un porcentaje "altísimo, sino total" de ejecución de los 140.000 millones de euros en fondos europeos que recibirá España en seis años, tras negar que no se hayan ejecutado años anteriores los recursos europeos.

Sobre las CC.AA. ha reiterado que se llevará a cabo un seguimiento "cercano y responsable" del Estado sobre la ejecución del dinero "en tiempo y plazo" de las autonomías para no comprometer el cumplimiento de objetivos, ya que "la suma nacional será la suma de lo que hagan todas las regiones".

El secretario general de Asuntos Económicos y G20 ha garantizado que el Gobierno llevará a cabo las reformas, con una previsión de 170 reformas recogidas en el Plan de Recuperación, al ser "obligado" que las haya para aprobarse el plan y estar sujeto el desembolso de los fondos al cumplimiento de las mismas.

Entre otras, ha citado la reforma en materia de pensiones, mercado laboral, modernización de la Administración, educación, políticas activas de empleo, el SEPE, mejorar la conexión entre los organismos regionales de empleo y aumentar los perfilados, Formación Profesional, digitalización de pymes, Ley de Universidades o formación a lo largo de la vida.

Refuerzo de plantilla

Para poder implementar las reformas e inversiones ha avanzado que habrá un refuerzo de equipo, con la creación de la Secretaría General de Fondos de la UE, la Dirección General de fondos UE con funcionarios y expertos en fondos europeos y licitaciones, así como un refuerzo de las plantillas en las unidades correspondientes de los ministerios "de gasto" (Fomento, Transición Ecológica, Economía y Digitalización, Industria, Ciencia o Educación), al tiempo que se crea la unidad de seguimiento en Moncloa y las CC.AA. harán lo propio.

El objetivo, ha dicho, es no dejar pasar la "gran oportunidad" de dar un salto de modernización y transformación de "una década o década y media" gracias a los recursos europeos.