El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sube para este martes un 11% y alcanza los 65,98 euros/megavatio hora (MWh), después de que el sábado y el domingo se quedará por debajo de los 30 euros/MWh, aunque queda por debajo de los altos precios de la primera quincena del mes.

Para este martes, el precio medio diario del megavatio hora se sitúa en 65,98 euros, un 11% más que los 59,42 euros/MWh para este lunes, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

La franja horaria en que este martes el precio será más alto es la que va de las 19:00 a las 20:00 horas, con 82,04 euros/MWh, y el más bajo es el que se ha fijado para el tramo entre las 5 y las 6 horas, que ha quedado en 48,60 euros/MWh en las casaciones de precios del mercado diario de OMIE.

Estas subidas se producen después de que los pasados jueves 21 de enero y viernes 22 de enero el precio fuera algo superior a los 41 MWh (41,64 euros/MWh el jueves y 41,97 euros/MWh el viernes).

Durante el fin de semana, en el que los precios descienden normalmente por la menor actividad y demanda, el descenso llevó el precio medio diario de la luz por debajo de los 30 euros/MWh, exactamente a 27,5 euros/MWh el sábado 23 y a 28,73 euros/MWh el domingo 24.

Esta bajada de precios de produjo después de que en la primera y segunda semana de enero los precios se dispararan, circunstancia que coincidió con el temporal Filomena y la ola de frío que le siguió.

La escalada llevó a que el viernes 8 de enero el precio medio diario llegara a los 94,99 euros/MWh, el segundo precio más alto en la historia.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35%.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares calificados como vulnerables.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los primeros 25 días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), alcanzaría los 61,02 euros.

Esta cifra es casi un 21,5% superior al coste de la factura para los veinticinco primeros días de 2020, que era de 50,23 euros, y superaría, incluso, al del todo el mes de enero de 2020, cuyo importe fue de 54,22 euros.