Resultados

Alphabet, matriz de Google, gana un 17% más en 2020

La compañía se vio beneficiada por el mayor uso de las herramientas digitales debido a la pandemia del coronavirus

El logo de Google junto a las oficinas de Alphabet en Pekín.

El logo de Google junto a las oficinas de Alphabet en Pekín. / EFE

EFE

Alphabet, conglomerado que incluye a Google, aumentó su beneficio neto en 2020 un 17,25% hasta los 40.269 millones de dólares (33.440 millones de euros), en un año en el que se ha beneficiado por el aumento del teletrabajo y la vida en la nube computacional debido al coronavirus.

Los ingresos de la compañía crecieron un 12,77% hasta los 182.527 millones de dólares, con avances en el tradicional negocio de anuncios digitales, pero con los prometedores servicios en la nube en pérdidas.

En el cuarto trimestre del año, la matriz de Google reportó un beneficio neto de 15.227 millones de dólares, un 42% más que en el mismo período del año anterior y unas ganancias por operaciones de 15.651 millones, un 23% más en términos interanuales.

Los ingresos tras descontar los costes de adquisición de tráfico pasaron de los 46.080 millones de dólares a los 46.430 millones entre octubre y diciembre.

Los resultados trimestrales, en los que se fija Wall Street, estuvieron por encima de lo esperado por los analistas, y las acciones del gigante de internet subieron tras el cierre de los mercados, cuando se conocieron los resultados.

"Nuestro sólido trimestre refleja la utilidad de nuestros productos y servicios para la gente y los negocios, así como la aceleración de la transición a los servicios en la nube", indicó en un comunicado Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.

El negocio del motor de búsqueda de Google mejoró sus ventas un 17% hasta los 31.900 millones de dólares, mientras que las ventas de publicidad de YouTube avanzaron un 46 % hasta los 6.900 millones de dolares.

En total, el segmento de publicidad de Google, la locomotora del conglomerado, generó en el cuarto trimestre 46.199 millones de dólares, un 22 % en tasa interanual.