Educación

La Formación Profesional recibirá casi 1.900 millones de los fondos europeos

El Gobierno insiste en que la FP es una prioridad por su relación con el empleo

Varios alumnos de Formación Profesional.

Varios alumnos de Formación Profesional. / Rafa Arjones

EFE

La Formación Profesional (FP), sobre la que el Gobierno insiste en que es una prioridad por su relación con el empleo y que incluso aparece en el nombre al departamento educativo que dirige la ministra Isabel Celaá, recibirá cerca de 1.900 millones de los fondos europeos, según figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, enviado a Bruselas.

Se trata de un documento que Celaá presentará el próximo miércoles a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, al que ha tenido acceso Efe este viernes y en el que se detallan tres planes desde su Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Plan nacional de capacidades digitales (participan trece ministerios y el Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil); Plan estratégico de impulso a la FP (lo desarrolla Educación); y Modernización y digitalización del sistema educativo (lo lidera Educación y participa Universidades y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital).

La planificación y la ejecución de las inversiones planteadas se harán con las comunidades autónomas mediante programas de cooperación territorial.

Con el Plan estratégico de impulso a la FP se quiere establecer un sistema que unifique las acciones tanto de la Formación Profesional del sistema educativo como la dedicada para el empleo, con el objetivo de dar respuesta a "los distintos perfiles profesionales, presentes y futuros", según se señala en la documentación envida a las comunidades.

Se busca llegar a un 50 % de población activa con un nivel medio de cualificación y no más de un 14 % con un nivel bajo de cualificación. Y con una cifra entre el 35 y 40 % de población con un alto nivel de cualificación.

En este momento, sólo el 51 % de la población activa cuenta con alguna titulación de profesional.

El pasado julio el Gobierno ya presentó un Plan de Modernización de la FP para garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y permanencia de la población en el mercado laboral.

Ahora se detallan las inversiones para modernizar la FP:

1) Reconocimiento y acreditación de las competencias básicas y profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de 3.019.200 personas en tres años. 724,6 millones de euros.

2) Conversión del 10 % de los ciclos formativos de grado medio y grado superior en bilingües en 3 años, con una inversión prevista de 518,8 millones.

3) Redimensionamiento de oferta FP con la creación de 135.466 nuevas plazas en 3 años y con una inversión de casi 254 millones.

4) Creación de una red de centros de excelencia con una inversión de 200 millones.

5) Desarrollo de una oferta modular en empresas. 375.000 trabajadores (ocupados) tendrán una oferta modular con itinerarios formativos adaptados a las necesidades específicas individualizadas y centradas en el ámbito de la digitalización, con una inversión de casi 92 millones de euros.

6) Desarrollo de 375 proyectos de innovación y transferencia del conocimiento. 45 millones de euros.

7) Conversión de 639 aulas en espacios de tecnología aplicada en 3 años, con una inversión de 35 millones de euros.

8) Creación de 3.700 aulas de emprendimiento en centros FP en 3 años, con una inversión de 18,5 millones de euros.

9) Creación de aulas mentor en 2.250 municipios rurales en 3 años, con una inversión de 9 millones de euros.

10) Formación de 25.281 docentes de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos, con una inversión de 2,5 millones de euros.

11) Creación de un número estimado 60 titulaciones del catálogo de títulos (20 anuales), con una inversión de 0,6 millones de euros.

Por otra parte, para el apartado Modernización y digitalización del sistema educativo, habrá una inversión de 1.118,10 millones de euros, a los que se añade la correspondiente al Ministerio de Universidades por otros 530,15 millones de euros.

En el documento no falta una referencia a la Lomloe o ley Celaá, y se explica que falta el desarrollo normativo por parte del Ministerio de Educación y FP y de las Administraciones educativas.

También se especifica que se crearán plazas nuevas del primer ciclo de infantil de titularidad pública (sobre todo, de 1 y 2 años), priorizando al alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social y áreas rurales.

En concreto, se prevé la creación de más de 65.000 plazas, bien mediante la reforma o nueva construcción y la inversión asciende a casi 671 millones de euros.

La implantación en más de 3.000 centros de especial complejidad educativa del Programa PROA+ tendrá 320 millones.

Y para la creación en tres años de 1.460 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable para un seguimiento individualizado habrá 124 millones de euros.